Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La brecha de género sigue ampliándose, incluso entre los multimillonarios

Por cada mujer multimillonaria hay 8.4 hombres ricos en el mundo, de acuerdo con un censo de 2015.
mié 10 agosto 2016 06:05 AM
Brecha económica.
Brecha económica. Incluso las mujeres multimillonarias tienen menores ingresos que los hombres.

Los problemas de género afectan hasta a los multimillonarios. No es ningún secreto que en el mundo de los súper ricos hay más hombres que mujeres. Pero la brecha es cada vez más amplia.

Por cada mujer multimillonaria hay 8.4 hombres multimillonarios en el mundo, de acuerdo con el censo de multimillonarios de 2015 de Wealth-X divulgado recientemente. En 2014, esa proporción era de 8.1 a 1.

De las 148 nuevas incorporaciones al club de los ultra-ricos el año pasado, solamente ocho fueron mujeres.

Los hombres del grupo también acapararon más riqueza, el 88.6%, un ligero aumento del 87.2% en 2014.

El número total de multimillonarios en el mundo alcanzó un récord el año pasado. Su riqueza combinada también escaló a un máximo histórico de 7.7 billones de dólares.

La entrada al exclusivo club depende cada vez menos de herencias, pues crece el número de multimillonarios que amasan su fortuna por cuenta propia.

Publicidad

Más de la mitad de todos los multimillonarios actuales se forjaron su riqueza ellos mismos, gracias a negocios exitosos o inversiones lucrativas.

Sin embargo, las mujeres multimillonarias todavía son más proclives a heredar su riqueza que sus pares masculinos.

En 2015, el 56% de las mujeres multimillonarias heredaron su riqueza. Con todo, son cada vez más empresarias, pues en 2014 ese porcentaje era muy superior, de 65.4%.

Gran parte del crecimiento del club de los multimillonarios - tanto en términos de miembros como en cantidad de riqueza - ha provenido de Asia, de acuerdo con David Barks, director asociado de análisis de clientes de Wealth-X.

"Asia también es en este momento un mercado fuerte para el emprendimiento", dijo. "Y es mucho más neutral en términos de género. Hemos visto muchas más mujeres multimillonarias de Asia".

Las mujeres que han heredado su riqueza usan cada vez más los fondos para lanzar sus propias empresas o continúan expandiendo el imperio familiar.

Por ejemplo, Chang Liu, que fue una de las ocho mujeres en alcanzar el estatus de multimillonaria (llegar a los mil millones) el año pasado, se hizo cargo del negocio agrícola de su padre en China y ha prosperado. Su valor neto estimado es de 1,100 millones de dólares (mdd), según Wealth-X.

En Estados Unidos, Stacy Schusterman asumió las riendas de la compañía energética paterna en el año 2000 y la ayudó a crecer para convertirse en una de las mayores compañías estadounidenses de petróleo y gas en manos privadas. Ella vendió la empresa en 2011 por 7,200 mdd.

Tiene una fortuna estimada de 1,700 mdd, de acuerdo con Wealth-X.

Aunque las mujeres multimillonarias por mérito propio son menos comunes, hay unas cuantas. Oprah Winfrey, por ejemplo, construyó un imperio mediático y ahora tiene un patrimonio neto estimado de 2,800 mdd. Y la ex CEO de eBay y actual directora de lHewlett Packard, Meg Whitman, tiene un patrimonio neto de aproximadamente 2,000 mdd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad