Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuarto informe: Lo que dijeron las startups tras bambalinas al Gobierno

Solo 35 emprendedores de miles que existen en el país tuvieron oportunidad de cuestionar al Gobierno.
vie 02 septiembre 2016 03:55 PM
Detrás de la cortina
Detrás de la cortina Los emprendedores pudieron extenuar sus preocupaciones al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Este 1 de septiembre, los mexicanos fueron testigos de un antes y un después en la historia de los informes presidenciales en el país. “México está creciendo y cambiando muy rápido”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en un video que proyectó previo a iniciar un diálogo –y no un monólogo- con 300 jóvenes, de entre 19 a 29 años de edad, en el Palacio Nacional.

El encuentro fue una nueva forma de comunicar los resultados de su cuarto año de administración y, por primera vez, sin diputados y senadores presentes, solo estudiantes, deportistas y emprendedores .

De estos últimos y de los miles que operan en el país, solo un grupo de 35 invitados por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) tuvo acceso al evento en formato town hall, que combinó preguntas sacadas de una tómbola con aquellas hechas a través de las redes sociales.

Durante las dos horas, ninguno de sus nombres salió de la urna transparente. “Nos quedamos con las ganas”, contó a Expansión el fundador y CEO de la empresa de paletas heladas Lácteos Ticoy, Jorge Arteaga.

Solo el regiomontano Héctor Francisco Cortés, fundador de Ribite Burgers, y quien no formaba parte del grupo, pudo formularle una pregunta: "¿Cómo acelerará el crecimiento de las pymes en los dos años que le quedan de mandato?".

Peña Nieto cayó en un lugar común, con una respuesta “bastante política”, según Arteaga, y únicamente recordó la existencia del Inadem, creado a principios del sexenio. “Me quedé con un sabor de boca amargo y, si hubiéramos preguntado, seguramente la respuesta iba a ser muy similar”, dijo el emprendedor.

Publicidad

Lee: Peña y los emprendedores: 10 datos del informe

De los 35 asistentes al evento con el mandatario, Expansión contactó a cuatro y pudo constatar que llevaban al encuentro cuestionamientos parecidos, aunque orientados a la industria en la que se desenvuelven.

Quizá uno de los más llamativos es el que deseaba hacer el mismo Arteaga a Peña Nieto: si las pymes generan 70% del empleo y los jóvenes son el futuro de México, por qué reducir el apoyo económico cuando hay recortes presupuestales. “Me quedé con las ganas”, insistió.

Una comida privada

La nula oportunidad de expresarse ante el Ejecutivo les fue recompensada horas antes en una comida con el secretario de Economía, Ildefoso Guajardo, quien los recibió en la sede de la dependencia, ubicada en Paseo de la Reforma. “Fue un momento mucho más amplio de hacer diálogo”, contó el CEO de Biofase, Scott Munguía, que produce bioplásticos a base de aguacate.

En punto de las 3:00 de la tarde se sirvieron los alimentos. El presidente del Inadem, Enrique Jacob, también estaba presente. Cada uno de los pequeños empresarios dio su nombre, explicó brevemente su negocio y terminó por formularle una pregunta relacionada con el ecosistema emprendedor.

“El formato que (Guajardo) propuso era escuchar a todos. Estuvo anotando las peticiones de cada uno”, agregó Arteaga, quien también formó parte de la generación 2015 de Emprendedores del Año de Expansión .

Entre las principales inquietudes estaban el cómo traducir la fama y atención que hoy genera el ecosistema en consumo real, qué institución debe ser la responsable de fortalecer las capacidades emprendedoras, cómo incentivar más inversión serie A y B y, sobre todo, legislaciones que impulsen los negocios y no que los frenen.

Esta última petición fue hecha por el fundador de SkyAlert, Alejandro Cantú, quien creó un sistema integral de alertas sísmicas. “Yo hablé de cómo podíamos frenar algunos abusos en los gobiernos locales que a través de leyes bloquean a las startups para impedir su avance y proteger sus intereses”, comentó en entrevista.

Recomendamos: Prometen regulación del crowdfunding para el 8 de septiembre

Según Cantú, Guajardo le respondió que se debía dar un acercamiento con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y la Comisión Federal de Competencia (Cofece) para abatir dichas prácticas.

En algunos casos, de acuerdo con Arteaga, de Lácteos Ticoy, el titular de Economía se comprometió a concretar pláticas de los emprendedores con sus homólogos de otras secretarías para resolver problemáticas en particular, como sucedió con Adriana Torres, una pequeña empresaria del sector salud en Nuevo León.

Por su parte, el fundador de Biofase prefirió aprovechar el momento para poner al tanto al Gobierno de los avances de su empresa. “El secretario ya había platicado anteriormente con muchos de nosotros, entonces eso ayudó a que existiera un diálogo más normal y en confianza”, aseguró.

La comida también duró dos horas, el tiempo era limitado pero “nos fue mejor que en la noche”, coincidió la directora general de Las Páginas Verdes, Begoña Ortiz, una organización que sirve de directorio de empresas verdes en México.

“Yo creo que de los 300 jóvenes presentes nos quedamos con las ganas. También entiendo que no se puede todo. Creo que los 120 millones de mexicanos que somos tenemos ganas de preguntarle algo al presidente”, señaló Ortiz.

¿Lo volverían a hacer?

En el video previo al inicio del encuentro, Enrique Peña Nieto dijo: “Voy a escuchar sus ideas y sus propuestas. Sobre todo estaré atento a sus criticas y responderé a sus preguntas. Será un ejercicio diferente”.

Scott Munguía asegura que sí lo fue y que volvería a participar. “Hay que ser honestos, esto es algo que no había sucedido antes y para ser la primera vez pienso que salió muy bien, hubo diálogo y la gente habló de sus intereses, se notó con el joven que pidió una beca deportiva”.

Arteaga consideró que “más allá de quién sea el presidente en turno”, fue un reconocimiento poder ser seleccionado y representar al ecosistema emprendedor mexicano .

El formato favoreció, de acuerdo con Begoña Ortiz, a quien le pareció que “funcionan mucho y son muy bienvenidos en general”.

Pese a que la reunión con el candidato Donald Trump, el plagio en su tesis y los gasolinazos reinaron los encabezados de la mañana del viernes, los emprendedores asistentes tuvieron su espacio tras bambalinas.

“Más allá de que muchos estemos o no de acuerdo en cómo ha manejado el Gobierno la situación en México, sí es rescatable que podamos tener foros de participación y espero que sea el primer paso de muchos para llevar a cabo una comunicación real”, dijo Ortiz.

Por lo pronto, los protagonistas del ecosistema emprendedor en México afirmaron que seguirán haciendo su parte, más allá de lo que haga el presidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad