Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump, ¿un freno para la innovación en Silicon Valley?

El área recibió a más de 14,000 inmigrantes extranjeros en 2015. Todos corren el riesgo de abandonar Estados Unidos.
mié 28 septiembre 2016 06:00 AM
Temor
Temor Algunos emprendedores inmigrantes en Silicon Valley temen que su visa les sea revocada si Trump se convierte en presidente.

No todos los muros son visibles. Más allá del que Donald Trump quiere hacer pagar a México hay otras barreras que la política migratoria y de negocio del candidato republicano –de ganar la presidencia- podría construir y, por ende, afectar el desarrollo dentro de Estados Unidos. Por ejemplo, en Silicon Valley.

Esta es la reflexión del emprendedor mexicano Miguel Galarza, fundador de Entryless, un negocio de tecnología financiera con base en el área de San Francisco, California, que actualmente procesa 3,000 millones de dólares (mdd) entre las 20,000 empresas que tiene como clientes.

“La cultura americana es de mucha apertura y aceptación. Por eso existe tanta diversidad, especialmente en un área de innovación empresarial como ésta y Trump va en contra de eso”, expresó Galarza.

Lee: Twitter refleja el sentir de los mexicanos durante el debate presidencial

El joven de 31 años reside desde hace ocho años y medio en el país vecino y aseguró que en Silicon Valley se respira un ambiente de preocupación, en especial entre emprendedores de origen extranjero.

De acuerdo con el Silicon Valley Index 2016, un indicador que detalla su historia y crecimiento desde 1995, de julio de 2014 a julio de 2015 la zona recibió 14,907 nuevos residentes, de los cuales 14,338 fueron inmigrantes extranjeros y solo 569 eran ciudadanos de Estados Unidos.

Publicidad

El octavo punto del decálogo de Trump en materia de inmigración para ‘Poner primero a Estados Unidos ante todo’ pretende implementar el sistema de seguimiento de visado de entrada y salida de datos biométricos, que evitaría que los extranjeros con visas temporales prolonguen su estancia en el país.

El empresario y ex estrella de televisión dijo el 31 de agosto durante su llegada a Phoenix, Arizona -horas después de sostener un encuentro con el presidente de México-, que las visas temporales suponen una amenaza importante para la seguridad nacional, ya que las personas que llegan nunca se van.

De ser estricto con la propuesta, “esto provocará una desaceleración de la innovación y desarrollo de las empresas”, explicó Galarza de 31 años, ya que históricamente los inmigrantes han contribuido significativamente a la innovación, competitividad y creación de empleos en la región, que abarca los condados de Santa Clara, San Mateo, Alameda y Santa Cruz.

La contribución de este multiculturalismo es enorme, coincide el peruano Miguel Herrera, inversionista de Quona Capital, un fondo que invierte en start-ups fintech de mercados emergentes.

“A la medida que estas empresas se les dificulte de alguna forma su estatus legal, les puede impactar negativamente”, sentencia Herrera. “Tengo que creer que es más retórica que realidad, porque no puede ser tan miope este señor”.

Te interesa: Los claroscuros del flujo migratorio en México

Sin embargo, para el presidente de Balero, Ángel Bañuelos, que facilita oportunidades comerciales para pymes mexicanas en el mercado estadounidense, el tema Trump no es prioridad entre las mentes que se concentran en Silicon Valley.

“El factor Trump está presente, preocupa todo este tema de las visas de las start-ups, pero yo creo que hay tanta fuerza de parte de estas empresas que de alguna manera no será tan fácil que rompa la inercia que trae el ecosistema”, explicó Bañuelos.

Pero Galarza no se confía. “A mi en cualquier momento me pueden correr o negarme la renovación”, aseguró. Por ello se prepara para obtener la visa EB1, una especie de Green Card otorgada a personas con ‘aptitudes extraordinarias’, según indica el portal del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que aportan valor a la nación.

El documento permitiría al emprendedor poderse blindar ante una posible revocación de su visa de inversionista (E2). “Hay muchas empresas que no hablan por el mismo miedo de que la gente de migración se moleste, pero ese es el riesgo que yo siempre he tenido”, afirmó.

Pese a cuál sea el resultado de las elecciones presidenciales el próximo 8 de noviembre, Bañuelos de Balero cree que en Silicon Valley predominan más las tendencias a conquistar en los mercados de alimentos, salud y educación.

“Son temas más importantes que el propio Trump y, como dicen, el trabajo mata la grilla y hay que demostrarlo nada más”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad