Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
México Disruptivo desktop header.jpg

México, por qué es el mercado ideal para tu proyecto emprendedor

México vive un momento trascendental, sin embargo aún hay retos por resolver, opinan expertos del ecosistema.
lun 03 octubre 2016 05:36 PM
En 2008
En 2008 había solo dos fondos de capital privado para emprendedores, en 2015 hay más de 50.

México cuenta con más de 200 incubadoras e instituciones como laboratorios y fábricas de ideas e innovación que permiten a los emprendedores detonar proyectos creativos. Sin embargo, hay límites para lograrlo con éxito: la falta de comunicación, modelos poco disruptivos de aprendizaje y el miedo a fracasar son algunos, dicen expertos.

“El país está en un periodo trascendental, tenemos talento, gente creativa y fondos de inversión”, dijo Marcus Dantus, director general de Startup México durante su participación en el panel México pasión por emprender, durante la Semana del Emprendedor 2016.

La muestra del boom del ecosistema emprendedor se puede observar en la evolución y crecimiento de los fondos de inversión. Según Dantus, en 2008 había dos fondos de capital privado en el país, el año pasado se registraron más de 50 fondos que apoyan a emprendedores.

Y es que las posibilidades de emprender existen, aseguró Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, pero hay que saber comunicar y transmitir a los emprendedores, universidades y jóvenes los apoyos que hay en el ecosistema.

“Hay gente aquí (en Semana del Emprendedor) que están entendiendo la comunicación pero no el discurso, y es necesario asegurarnos (como actores del ecosistema) de que todos estamos en la misma sintonía”, dijo a las aceleradoras y expositores del panel.

El problema radica, dijo, en que los mexicanos les da miedo fracasar y equivocarse. Y eso se debe a que en México la educación no es disruptiva sino tradicional. “Lo importante es aprender lecciones de los fracasos. Tener fracasos positivos”, comentó.

Publicidad

Algunos eslabones de la cadena….

Angel Ventures Mx, la firma de venture capital, puso en marcha su iniciativa Tech Tour, que desde el año pasado reune en México a emprendedores e inversionistas internacionales para que conozcan el avance en México en temas de emprendimiento. Este año, en la Semana del Emprendedor, estarán miembros del fondo de inversión de Toyota.

“Hemos sido testigos de la ronda más grande de inversión hacia un emprendedor: Clip, que fue de 100 millones de dólares. Esto solo se hacía en Silicon Valley, hoy vemos macrorrondas (de inversión) y empresas mexicanas que trascienden”, señaló Hernán Fernández, socio director de Angel Venture MX.

Oscar Velásquez, fundador de Impact MX, a través de su laboratorio democratiza la innovación. Ponen a disposición del público en general máquinas que permiten hacer prototipos que les ayudan a transformar su entorno.

"Todas las personas son responsables de innovar y no tienen que esperar al gobierno o a la industria para hacerlo y resolver problemas sociales", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad