¿Por qué las marcas mexicanas no figuran en el Best Global Brands?

Las prácticas monopólicas y la falta de innovación merman el valor de las marcas nacionales. Cerveza Corona lleva dos años sin cambiar su posición en el ranking de Interbrand.
Les falta dar el siguiente paso.  Hay marcas mexicanas como OXXO, Telmex y Bimbo que podrían entrar al ranking de Interbrand, pero les falta posicionamiento global.  (Foto: iStock)
Yanin Alfaro
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Con un crecimiento en valor de marca de 1%, Corona Extra es la única marca mexicana presente en el ranking Best Global Brands 2016 presentado el día de hoy por la valuadora, Interbrand. La cerveza se valúa en 4,509 millones de dólares y se sitúa en el lugar 93 de 100 desde el año pasado.

Aunque existen otras marcas mexicanas poderosas como Telcel, Telmex, OXXO y Bimbo, ninguna de ellas cumple con los tres requisitos que se requieren para entrar a dicho ranking: posicionamiento global, rol de marca y aportación al negocio, así como fortaleza proyectada hacia el futuro, explicó durante la presentación, Constanza Gabelich, directora de consultoría en Interbrand.

Al cuestionarle por qué no hay más marcas mexicanas o latinoamericanas en el ranking, Gabelich lo atribuyó a que, por un lado, en México y otros mercados de América Latina aún prevalecen prácticas monopólicas que no las ayudan a diferenciarse como marca y, por el otro, a la falta de una cultura de innovación constante.

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También hace falta tener presencia en mercados de otros continentes. "Telcel tiene incluso mayor valor de marca que algunas en el ranking, pero no es global y por eso no puede estar dentro", afirmó Gabelich.

En el último año, como un punto a su favor: "Corona rediseñó su icónica botella y lata para entrar a otras ocasiones de consumo, además han sido consistentes en su comunicación frente al target", declaró la directiva de Interbrand.

Lo más top del ranking

En el top cinco de Best Global Brands se encuentran Apple con un valor de marca de 178,119 millones de dólares; Google con 133,252 mdd; Coca-Cola con 73,102 mdd; Microsoft con 72,795 y Toyota con 53,508 mdd.

Coca-Cola dio la sorpresa al ser la única marca de consumo entre las mejores del mundo ya que el sector tecnológico sigue dominando el conteo desde hace tres años, con un incremento en valor de marca total de 8.3% con respecto del año pasado.

El sector automotriz también se ubica como de los más poderosos al contar con dos marcas dentro del top ten: Toyota y Mercedes-Benz, en el quinto y noveno lugar, respectivamente.

La presentación del Best Global Brands 2016 sirve para entender cómo las marcas, este activo intangible, ayudan a crecer los negocios, aseveró Gabelich.

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Aunque, señaló, cualquier valoración de marca es una opinión con una base metodológica, por eso difiere de otros rankings.

Por ejemplo, en junio Millward Brown dio a conocer su ranking BrandZ de las 100 marcas globales más valiosas 2016, cuyo top tres lo componen Google, Apple y Microsoft.

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