Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile, Colombia, Perú y México, ¿qué hacen por los emprendedores?

Estas son las acciones de los cuatro países para acelerar la transición de los pequeños empresarios a la innovación.
vie 07 octubre 2016 10:01 AM
Potencial.
Potencial. Los cuatro países representan el 52% del comercio total de la región de América Latina.

La independencia de los recursos naturales, la fusión de esquemas, la capacitación del capital humano y el impulso del financiamiento son las acciones que Chile, Colombia, Perú y México –países que integran la Alianza del Pacífico- realizan a favor del emprendimiento y el impulso de la innovación en la región de América Latina.

“No podemos seguir confiándonos de materias primas como el petróleo, debemos buscar nuevas fuentes de crecimiento económico y la innovación resulta importante porque hoy la economía está basada en el conocimiento”, dijo el coordinador del Grupo Técnico de Innovación en México de la Alianza del Pacífico, Luis Vidal.

Este grupo se fundó en 2014 por mandato presidencial, a fin de realizar un incremento en la competitividad de las cuatro economías a través de las áreas de capital humano, cultura, transferencia de conocimiento, financiamiento y marco regulatorio.

Leer: México, el que más fomenta el factor start-up: OCDE

“Basados en estos ejes hemos diseñado programas y una agenda público-privada que incluye una red de inversionistas y aceleradoras, así como una estrecha colaboración con Reino Unido, Suiza, el BID y la OCDE” agregó Vidal durante un panel llevado a cabo en la Semana Nacional del Emprendedor 2016.

A continuación, conoce los retos y áreas de oportunidad de los cuatro países del bloque, que en conjunto representan 27% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, 52% del comercio total y 44% de la Inversión Extranjera. Porque, “hoy vale más una idea que un trabajo manual”, sentenció Vidal.

Publicidad

Chile

El objetivo es inyectar el componente tecnológico a las nuevas empresas. “No podemos depender del cobre, el salmón y el vino”, aseguró el integrante del Ministerio de Economía de Fomento y Turismo de Chile, Etienne Choupay.

Desde 2010, el país cuenta con el programa Startup Chile, además fue el primero de la región en crear la Ley de Empresas en un Día.

“Estamos en un punto de inflexión y es impresionante cómo se ha posicionado, pero debemos independizarnos de los recursos naturales, porque innovación es igual a ventaja competitiva”, dijo Choupay.

Colombia

El país recientemente fusionó su sistema de ciencia y tecnología con el de competencia con el objetivo de impulsar una política de desarrollo productivo.

“También queremos fusionar los esquemas de co financiación en coordinación con las instituciones gubernamentales”, compartió el integrante del Departamento Nacional de Planeación, Andrés León.

Colombia cuenta desde 2012 con iNNpulsa, una entidad que apoya la innovación y el emprendimiento, que actualmente apunta por introducir un sistema de bonos para que las nuevas empresas puedan acceder a financiamiento.

Sin embargo, uno de sus retos recae en el marco regulatorio. “El tema de crowdfunding aquí es delicado y sensible y antes de fortalecer este esquema, debemos resolver primero los problemas que existen por los esquemas piramidales y de captación de dinero”, agrego León.

Te interesa: La Alianza del Pacífico implementará un fondo de capital emprendedor

Perú

De los cuatro países, esta nación es la que más se ha demorado en iniciar el impulso emprendedor, resaltó la representante de Perú en el Grupo Técnico, Pamela Antonnioli.

“Es curioso cómo hemos tenido un importante crecimiento económico, se crean nuevas empresas, sin embargo, no son innovadoras y no tienen valor agregado”, aseguró Antonnioli.

Perú cuenta con el programa Startup Perú desde 2012, que hoy ofrece capital semilla y fomento a la creación de una red de ángeles inversionistas. Pero principalmente trabaja con talleres y otros programas para incentivar el conocimiento y capacitación en los pequeños empresarios.

México

De acuerdo con la directora de Capital y Emprendimiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Liliana Reyes, la industria de capital emprendedor en México logró madurar.

“En 2013 existían 15 fondos de etapa temprana y el Inadem autorizó cinco más este año. Actualmente suma 55”, reiteró Reyes.

Actualmente el instituto trabaja por crear el primer fondo de la región de América Latina . “Tendremos que hacer que los países aporten, sean o no sean para empresas mexicanas”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad