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El continente americano, de nuevo en la mira de la aceleradora Numa

Luego de establecer operaciones en México, la aceleradora y fondo de origen francés se prepara para hacer un segundo aterrizaje cerca del país.
vie 18 noviembre 2016 06:00 AM
Más cuarteles.
Más cuarteles. Numa planea tener alrededor de 15 sedes en el mundo para 2019. (Foto: vetkit/Getty Images/iStockphoto)

Los mercados maduros, con un ecosistema emprendedor sólido y previamente desarrollado, con potencial para crecer aún más, son los criterios que definen la expansión de la aceleradora francesa Numa. Por lo que, luego de ser México su última parada, ya se prepara para aterrizar en otro país del continente americano con estas características, afirmó el director de operaciones de Numa París, Jean-Francois Caillard.

“Actualmente estamos en seis países y para 2017 traemos planes de acelerar a más emprendedores en tres más. Y sí, una de esas oficinas estará en el continente americano”, señaló el directivo durante la presentación de la primera generación de start-ups aceleradas por la compañía en la Ciudad de México. Por el momento evitó revelar el nombre de la ciudad por cuestiones de confidencialidad.

Numa, fundada en París en el año 2000, apoya al crecimiento de pequeñas empresas innovadoras a través de recursos financieros, educativos y un programa de aceleración.

Además de Francia, actualmente opera en Rusia, India, Marruecos y España, siendo México su última apertura en abril de 2016 en joint venture con Venture Institute, de los mexicanos Fernando Lelo de Larrea y Federico Antoni.

Desde entonces comenzó el proceso para buscar y acelerar a 25 start-ups que integrarían a la generación 14 -aunque la primera bajo el nombre de Numa México-. Sin embargo, el grupo final lo conforman 12 negocios que buscan irrumpir en los mercados de realidad virtual, agricultura, moda, educación y logística como Urband, MercaRancho, Kammer, GeekEducation y Logiety.

Lee: Numa va por su primer 'batch' mexicano

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“Recibimos 179 solicitudes. Queríamos una generación de 25, pero entraron 23 y terminaron 12”, contó la directora general de Numa en el país, Contanza Riveros, quien explicó que la reducción se debió a problemas de ejecución y viabilidad de modelo de negocio por parte de las empresas que desertaron.

En abril, Lelo de Larrea dijo a Expansión que el reto de Numa en México sería acelerar 40 start-ups anuales y 120 empresas en un plazo de dos años.

Sin embargo, Caillard asegura estar orgulloso del trabajo logrado por el equipo mexicano hasta ahora y confía en que la energía, el talento y el dinero que asegura hay en México, ayudarán a lograr la meta: “En Numa París estamos muy impresionados por el potencial del ecosistema mexicano y del equipo que aquí se construyó”.

Poco dinero del Inadem no será problema

De acuerdo con el francés, que el fondo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) haya recibido recursos por casi 50% menos que en 2016 -y del que Numa México depende al estar certificada- no afectará a la innovación ni crecimiento de las startups.

“Cuando se trata de la economía de un país, siempre habrá pocos recursos, pero es aquí donde la imaginación sale a relucir”, aseguró Caillard y ejemplificó con la experiencia de Numa en Moscú.

“Cuando el problema de la separación de Ucrania estaba en su punto más álgido, el ecosistema tecnológico y digital sufrió por el dinero y hay muchos talentos en ese sector. Sin embargo, gracias a las universidades especializadas en informática y aeronáutica, lograron salir adelante”, contó.

Esto, dijo, es un ejemplo que debe tomar México, pues la ayuda no solo debe quedar en el gobierno, sino en las especialización de las universidades y el crecimiento de los fondos de inversión privados.

“Nosotros necesitamos mezclar todo y creo que las grandes empresas también puedn añadir mucho valor”, finalizó.

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