Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres ser emprendedor? Estas son las escuelas que apuestan por ‘educarte’

Cuando una persona emprende su propio negocio se enfrenta con dificultades que nadie le enseñó, aseguran expertos.
mar 22 noviembre 2016 06:00 AM
A la guerra sin fusil.
A la guerra sin fusil. La mayoría de las personas que emprenden un negocio no validan adecuadamente el producto o servicio que lanzan y por ello fracasan rápidamente. (Foto: Eva-Katalin/Getty Images)

En México, el 75% de las empresas cierran a los dos años de su creación debido a mala estructuración en su administración, de acuerdo con el Failure Institute, un organismo que se dedica a monitorear las principales fallas del emprendimiento.

¿La solución? Programas educativos diseñados para emprendedores que permitan planificar adecuadamente su proyecto de negocio y que eviten errores que desemboquen en el cierre de la compañía, señalan los expertos.

El CEO de la escuela semi presencial para emprendedores BeSchool, Moís Cherem, descubrió que el ajuste entre el producto y el mercado es el talón de Aquiles de las empresas.

“Los emprendedores hacían algo sin validar que hubiera un mercado que estuviera dispuesto a pagar por su producto”, expresa Cherem, que lanzó esta escuela a través de su firma de tecnología educativa Bedu.

BeSchool ofrece un programa de clases presenciales, prácticas y colaborativas, dos veces a la semana y el resto se imparte vía internet. Pueden inscribirse emprendedores que comienzan desde cero, para aclarar ideas y desarrollar proyectos que triunfen.

Pero también las enseñanzas están dirigidas a quienes ya tienen un negocio y quieren crecer y mejorarlo. Respecto a esto, Cherem agrega que deben crear modelos financieros con las previsiones necesarias para que la startups puedan lanzar sus productos y seguir vivos.

Publicidad

La directora de la asociación civil ProEmpleo, Patricia Larios, coincide en que la cuestión financiera es el principal desafío de los emprendedores. “Ellos calculan o creen que están asignando un porcentaje de utilidad y no es verdad, no están considerando todos los factores”, señala.

Estas escuelas, añade Larios, buscan minimizar ese riesgo, ya que “la buena voluntad de emprender no es suficiente. Nadie nos enseñó lo básico y a decidir el futuro de nuestras empresas. Hay que empujar a que nuestras elecciones sean más acertadas”.

Por un mejor emprendedor

Ante estas necesidades del ecosistema emprendedor, organismos como Nacional Financiera y la Universidad Tecnológica de México (Unitec) imparten talleres, asesorías y cursos para mejorar la experiencia de crear nuevas empresas.

La creación de modelos con ayuda de terceros y su práctica con compañeros emprendedores mejora significativamente el desarrollo de las startups, coinciden Cherem y Larios.

Por su parte, la directora de incubación en la escuela con licenciaturas en negocios y emprendimiento Inqba, Selene Pérez, dice que otro de los factores que ponen el camino difícil a los emprendedores es tener un despegue exitoso.

“Pese a que en México tenemos avances tecnológicos, estamos rezagados en ese aspecto en comparación con otros países, por lo que es necesario apuntalar la investigación y mente informática en estas vertientes emprendedoras”, asegura Pérez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad