Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A quién beneficia que declaren a Televisa con poder sustancial?

Aunque en etapa inicial, la revisión de poder sustancial de Televisa en televisión de paga abre la posibilidad de mejores condiciones de competencia para otros operadores.
mar 07 febrero 2017 11:04 AM
Pagaría por contenidos.
Pagaría por contenidos. La empresa de Emilio Azcárraga tendría que pagar a TV Azteca por retransmitir la programación de sus señales abiertas en los canales restringidos.

La revisión al poder sustancial de Televisa en el mercado de televisión de paga, abre la posibilidad de que se le apliquen medidas asimétricas y con ello se beneficien pequeños operadores, dijeron expertos.

Fuentes con conocimiento en el proceso de revisión, confirmaron a Expansión que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya recibió la notificación de un tribunal especializado en la materia para que se realice una revisión del poder sustancial de Grupo Televisa en el mercado de televisión de paga. “Se abre ahora la oportunidad de oro para recuperar el descrédito por esta decisión e incentiva la competencia y apertura en televisión de paga”, añadió Gabriel Sosa Plata, analista de medios de comunicación.

Grupo Televisa concentra 60% de participación de mercado con las seis empresas de televisión de paga con las que opera en todo el país, TVI, Cablevisión Red, Cablecom, Cablevisión (Izzi), Cablemás y Sky. Le siguen Dish de MVS con 17.1%, Megacable con 15.5% y otros pequeños operadores con 7.4%, de acuerdo con cifras del IFT al segundo trimestre del año pasado.

La revisión al poder sustancial de la televisora de Emilio Azcárraga significa que el órgano regulador le podrá aplicar medidas asimétricas. “El resto de los operadores pudieran tener algún tipo de ventajas como la compartición de infraestructura pero habría que esperar”, dijo Gonzalo Rojon, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Cuestionadas sobre cómo les beneficiaría que se declare a Televisa con poder sustancial, Megacable, Totalplay, Maxcom y Dish no manifestaron su opinión. No obstante, una fuente de Axtel dijo a Expansión que la empresa espera que la revisión ayude a que “la competencia prospere y que sea en favor de los usuarios”.

Lee: Televisa sigue los pasos de Netflix con producciones propias

Publicidad

El origen de la controversia

El 18 de marzo de 2015, la autoridad Investigadora del IFT dio un dictamen preliminar en el que consideró que Grupo Televisa “tiene poder sustancial de mercado de TV de paga”.

La falta de acuerdo entre el Pleno del IFT y la Autoridad Investigadora provocó que el tribunal especializado revocara la decisión del Pleno, que declaró a Televisa sin poder sustancial, ya que utilizó evidencia de un periodo diferente al del dictamen a analizar, dijo Elisa Mariscal, integrante del consejo consultivo del IFT .

Por ello, si en la revisión se determina que la televisora tiene poder sustancial de mercado Televisa tendría que acordar condiciones de precios y contenidos radiodifundidos y el IFT intervendría en la definición de las tarifas en caso de no existir acuerdos, es decir, pagarle a TV Azteca por retransmitir sus señales (canales 7, 13 y 40) en el servicio de televisión de paga, señaló Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

Para Sosa Plata este proceso ayuda a reforzar la credibilidad del IFT para revisar las controversias del sector. “El proceso (…) contribuye en la certeza jurídica del sector y generar un clima de competencia y credibilidad de las instituciones que regulan las telecomunicaciones. Lo que el IFT hizo en televisión de paga fue muy polémico porque los números son muy claros: una sola empresa (Televisa) controla el 60% del mercado y sus competidores tardarán muchos años más en disminuir esa concentración”, dijo el también académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

La revisión por parte del IFT tomará aproximadamente seis meses para su resolución, consideran especialistas del CIDE.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad