Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si contratas a personas con discapacidad podrás deducir importe adicional de ISR

Los incentivos abarcan desde el 25% y hasta el 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en las declaraciones de 2016 y 2017, dice Aspel.
vie 24 febrero 2017 04:15 PM
Reduce impuestos
Reduce impuestos Por contratar a personas con capacidades diferentes se puede deducir hasta un 100% de ISR. (Foto: demaerre/Getty Images/iStockphoto)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) quiere que personas con capacidades diferentes y adultos mayores tengan una fuente de empleo, por lo que desde este año otorga beneficios fiscales para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que los integren a sus plantillas.

Luis Velasco, Estratega Contable de Aspel, firma líder en software administrativo, dijo que las Pymes pueden elegir diferentes estímulos fiscales.

Lee: Nuevo esquema de simplificación fiscal para pymes, un espejo de Mis Cuentas.

"Se podrá deducir el 100% del Impuesto sobre la Renta (ISR) del sueldo de estos trabajadores, en tanto que otra opción es recurrir a la Ley de Ingresos de la Federación que les permitirá deducciones del 25% sobre su sueldo total (salario bruto), que en la mayoría de los casos resulta más conveniente" dice en un comunicado.

De manera adicional, las empresas podrán deducir el total de los gastos realizados por mejoras a las instalaciones que faciliten el acceso de los empleados con discapacidad.

En el caso de adultos mayores de 65 años, las Pymes también tienen la opción de deducir el 25% del sueldo total.

Publicidad

Recomendamos: Ceder liderazgo y la propiedad, doloroso para las pymes familiares en México.

Velasco dijo que para que las compañías hagan válido lo anterior, deben asegurarse de contar con el aseguramiento del trabajador y pago de sus contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como un certificado expedido por este organismo que acredite 80% o más de discapacidad motriz, mental, auditiva o de lenguaje; además, debe especificar si el empleado requiere uso permanente de prótesis, muletas, o silla de ruedas.

Requisitos

Velasco advierte que, si bien en los recibos no existen campos específicos para detallar si el trabajador es adulto mayor a 65 años o persona con discapacidad, siempre hay que tener en cuenta los siguientes pasos para tener acceso a este beneficio fiscal:

  • Validar que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) esté compuesto por 13 caracteres para personas físicas y 12 para morales.
  • Comprobar que la Clave Única de Registro de Población (CURP) cuente con 18 caracteres.
  • Precisar el régimen fiscal en el que la empresa esté dada de alta.
  • Especificar los ingresos del trabajador que deben pagar impuestos y los exentos de gravamen.
  • Asegurarse que la información sea congruente; por ejemplo, el tipo de contrato debe coincidir con el régimen de contratación.
  • Evitar la expresión de números negativos con el uso del rubro “otros pagos” para indicar los montos que no son un ingreso para el trabajador, como subsidio para el empleo, viáticos o reintegro del ISRation".

Aspel es una empresa dedicada al desarrollo de sistemas administrativos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad