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3 problemas que inspiraron a 3 start-ups a innovar el sector salud

La curiosidad fue el factor que ayudó a un grupo de mexicanos a revolucionar los productos y servicios médicos.
jue 09 marzo 2017 06:00 AM
  1. Innovación con causa

    Los servicios de salud
    Los servicios de salud comienzan a ser un eje protagonista de la innovación, según Deloitte. (Foto: mediaphotos/Getty Images/iStockphoto)

    Una plataforma comparadora de precios, un aparato amigable para la diabetes y un monitor de signos vitales capaz de ser transportado por un dron son tres negocios en desarrollo que tienen el objetivo de cambiar las formas de ofrecer los servicios de salud.

    La intención de volverlos realidad provino principalmente de la curiosidad de los creadores por resolver problemas a los que ellos se enfrentaron cuando no encontraron una solución a sus necesidades médicas o de bienestar, aprovechando la democratización de la tecnología para convertirla en su aliada principal.

    "El 50% de las personas en México no tienen ningún servicio de salud y la forma de resolver este problema no será a través de ambulancias y hospitales en el futuro", aseguró a Expansión el CEO de Village Capital, una aceleradora estadounidense que apoya a emprendedores en etapas tempranas que resuelven problemas globales con modelos de negocio potenciales.

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    De acuerdo con el estudio 'Perspectivas globales de la Industria del cuidado de la salud', publicado por Deloitte en 2015, el crecimiento de las poblaciones, los mercados emergentes, así como las mejoras en infraestructura y avances en la tecnología harán que los servicios de salud se conviertan en los protagonistas de la innovación hacia los próximos años. Sin embargo, el reto principal recaerá en la misión de demostrar un mayor valor a bajo costo.

    En México hay tres empresas que ya trabajan por lograr este objetivo para el bien de la sociedad y que recientemente fueron aceleradas por la firma global de capital de riesgo que dirige Baird. Conócelas a continuación.

  2. By Price, el catálogo en línea de las farmacias

    Guerra de precios.
    Guerra de precios. De acuerdo con un análisis propio de ByPrice, los precios de las medicinas difieren entre un 20 y 75% en diversas farmacias. (Foto: PeopleImages/Getty Images)

    Víctor Casanova compraba un shampoo rico en vitaminas en la farmacia de la esquina, hasta que un día se agotó. La ausencia del producto en el local lo orilló a buscarlo en otro establecimiento donde, sorprendido, lo encontró a mitad de precio sin que tuviera algún tipo de promoción.

    Tras la experiencia, Casanova inició un proceso de comparación de precios de los productos en las farmacias que derivó en la creación de ByPrice, una plataforma en línea que ayuda a las personas a rastrear y comparar el mejor precio de las medicinas que desean adquirir, para optimizar su tiempo y generarles un ahorro a su bolsillo.

    “Queremos contribuir a una medicina más accesible a través de gran transparencia en el mercado, porque a veces hay que estar visitando cada sitio en línea, llamar o ir personalmente a cada una para dar con el precio más barato”, explica el cofundador de la empresa, Julián Stastny.

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    Los algoritmos de ByPrice trabajan únicamente con la información disponible que publica cada farmacia que tenga sitio de compra en línea y entrega a domicilio, como Farmacias San Pablo, Del Ahorro, Similares y supermercados como Walmart, Soriana y Chedraui.

    De esta forma, avalados por la Cofepris, el sitio solo concentra los precios, los presenta al usuario y después los redirige a la página de cada marca. Actualmente la plataforma cuenta con 8,000 usuarios registrados, 30,000 productos disponibles y ha generado un ahorro de 200,000 pesos a los clientes, según las cifras de la start-up.

    ¿Cómo gana dinero? Detrás de esta buena acción, se esconde su verdadero modelo de negocio: la venta de business intelligence a las farmacias. De acuerdo con Stastny, su sitio concentrador de precios ayudaría a las empresas a optimizar sus precios, reaccionar rápido y fomentar la competencia. La start-up ya ofrece sus servicios a una de las cadenas farmacéuticas más grandes de México.

  3. COUP, un ‘alcoholímetro’ de la glucosa

    Diabetes dolorosa
    Diabetes dolorosa Los niños normalmente miden sus niveles de glucosa con los dispositivos uitlizados por el mercado adulto. La mayoría requiere de pinchazos en el dedo. (Foto: AndreyPopov/Getty Images/iStockphoto)

    Una persona que sufre de diabetes llega a picarse el dedo entre tres y seis veces al día para medir sus niveles de glucosa. En cuestión de semanas, meses o años, queda con poca o nula sensibilidad. Erick Xochipa empezó a preocuparse por el daño (y dolor innecesario) que esto causa entre la población infantil.

    En asociación con un biomédico y dos ingenieros desarrolló COUP, un dispositivo no invasivo de tamaño y forma parecida a la de un alcoholímetro, que detecta altos niveles de glucosa en niños de ocho a 14 años que padecen diabetes tipo 1.

    “En este tipo de diabetes, el hígado suelta sustancias que pueden medirse a través del aliento”, explica Xochipa, director comercial del emprendimiento, quien aseguró la mayoría de los glucómetros y dispositivos existentes en el mercado están enfocados al mercado adulto.

    Lee: Diabetes, la enfermedad que dejó casi 100,000 víctimas durante 2015 en México

    Para hacerlo fácil y amigable al entendimiento de los niños, COUP no muestra en su pantalla los niveles de glucosa en números sino en colores. Además contendrá en el futuro un sistema bluetooth que muestre los resultados y estadísticas a los padres en su teléfono celular.

    Actualmente, el producto continua en una etapa de desarrollo y perfeccionamiento, sin embargo la tecnología ya está siendo probada por el Hospital Infantil de México con resultados alentadores. Una vez que tengan en papel el registro de propiedad intelectual y que la Cofepris apruebe el cumplimiento de ciertas normas, ambos procesos en marcha, estarán listos para iniciar la comercialización a más tardar en 2018.

    ¿Cómo gana dinero? En un primera etapa, el comercio electrónico será la plataforma de despegue de COUP. También harán de los médicos tratantes los principales distribuidores del producto. “Ya estamos probando esta hipótesis”, asegura Xochipa.

  4. Coremed, el pequeño aliado de las emergencias médicas

    Coremed
    Coremed mide más de 30 parámetros médicos y concentra lo que seis aparatos hospitalarios hacen.

    Cuando se suscita una emergencia médica en zonas de difícil acceso o desastres naturales, el personal de primeros auxilios suele cargar mochilas de hasta seis kilos que contienen monitores de alto rendimiento para diagnosticar a una persona.

    Para Julio Guerrero y Pablo Pérez esto significaba un problema “robusto” ante la creciente tendencia de crear dispositivos médicos más livianos que pudieran ser entregados por drones.

    Ambos decidieron desarrollar Coremed, un monitor de signos vitales de uso pre hospitalario que pesa 3 kilos menos que los existentes en el mercado. Mide más de 30 parámetros y concentra lo que seis aparatos independientes hacen, como electrocardiograma , oxígeno en la sangre, presión arterial, pulso, temperatura y respiración.

    “Te mide todo lo que necesitas estando en el campo y puede ser utilizado por los grupos de ayuda humanitaria, ambulancias o el sector militar”, asegura Pérez, que junto con Guerrero obtuvo un visado de un año por parte del gobierno de Reino Unido para ser acelerado en aquel país.

    Los emprendedores han levantado un par de rondas de capital semilla, de alrededor de 100,000 libras cada una (2.3 millones de pesos, aproximadamente), y actualmente se encuentran cerrando su primera ronda de capital Serie A con inversionistas ingleses.

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    Pese a que existen compañías establecidas como LifePak, FisioControl, Tempus Pro y Zollx, que ya proveen monitores de campo, Pérez confía en que Coremed será el aparato de mayor tecnología en el mercado, debido a que el desarrollo de su producto se combina con tecnología propia, más la que ya les proveen empresas líderes en módulos de monitoreo.

    Desde finales de febrero ya realizan las primeras pruebas con pacientes reales y a finales de año comenzarán el proceso de certificación para detonar su venta y aterrizaje en México.

    ¿Cómo gana dinero? El dispositivo se venderá a organizaciones internacionales como Médicos sin Fronteras. En su primera etapa será probado en Reino Unido, aunque ya trabajan para iniciar su aterrizaje en México con la Cruz Roja mexicana y el IMSS en la mira.

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