Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Digitalización y multiplicación, la tarea de las franquicias en 2017

El panorama económico no pinta sencillo para los negocios en México, sin embargo en los próximos cinco años, estos modelos probados crecerán a un ritmo de 8% anual.
jue 27 abril 2017 02:06 PM
Auge.
Auge. Entre 2009 y 2014, 12 de cada 100 negocios que abrieron eran unidades franquiciadas. (Foto: aptx4869/Getty Images/iStockphoto)

Las franquicias en México necesitan evolucionar y, para lograrlo, deben aplicar dos estrategias: una será convencer a sus franquiciatarios cautivos de que abran una o más sucursales y, la segunda, comenzar a atraer nuevos inversionistas a través de la venta por internet y redes sociales, afirmó en conferencia de prensa Ferenz Feher, director de la consultora Feher and Feher.

La firma, que cumple 15 años, realizó un comparativo del sector de 2001 al 2016 y encontró que en número de puntos de venta había un crecimiento de 372% al pasar de 2,500 establecimientos abiertos en 2001 a 11,800 aperturas el año pasado. Hoy en día existen 75,000 unidades franquiciadas de 1,500 marcas, 86% de ellas mexicanas.

La fuerza del sector es tal que 14 centavos de cada peso que gastan los mexicanos se destina a la compra de un producto o servicio en una franquicia. Además son modelos probados que tienen éxito: datos de Secretaría de Economía y de la consultora revelan que ocho de cada 10 unidades sobreviven después de los dos años de operación. "Las que desaparecen es porque la ubicación no fue correcta o las condiciones de mercado (competencia) no fueron favorables", explicó el consultor.

Lee: Las franquicias reinventan su modelo de venta

Hoy, las franquicias enfrentan condiciones adversas: no existe un Programa Nacional de Franquicias que los respalde con financiamiento, las convocatorias que lanza el Instituto Nacional del Emprendedor dan menores montos para el desarrollo de nuevas marcas y unidades, además de que el tipo de cambio y la volatilidad financiera han hecho que varios giros se vean amenazados, sobre todo los que compran sus insumos en el extranjero.

Pese a eso, las franquicias han buscado fortalecer la proveeduría nacional y lanzar modelos más económicos como las microfranquicias, dijo Feher. Estimó que el sector mantendrán un crecimiento conservador del 8% anual por los próximos cinco años, menor al de años anteriores que era de doble dígito.

Publicidad

Para fortalecerse dijo que estos negocios deben aprovechar la oportunidad de ampliar la red de franquicias a través de sus “franquiciatarios felices”, ofreciéndoles una segunda unidad y dejar de gastar recursos en la comercialización, cuando tendrían que “digitalizarla” más.

Ejemplificó que los inversionistas interesados podrían ver la propuesta de manera virtual y no tener que viajar al lugar de la franquicia maestra para cerrar un trato. “Pero sugerimos que la investigación de mercado sí se siga haciendo de forma presencial, siempre es necesario comprobar que el negocio exista antes de invertir”, dijo Feher.

Lee: Franquicias van más allá de Estados Unidos

Y es que el inversionista de franquicias ha cambiado, “no quiere desplazarse, quiere comprar online”, dijo. De hecho el consultor confiesa que ya comenzó a dar mentorías por whatsapp.

El crecimiento del sector no ha sido parejo. Si bien las franquicias generan de empleos, éstos no han crecido a la velocidad de las sucursales. En 2001 generarón 423,000 puestos de trabajo y el año pasado, 993,000, un crecimiento del 111%.

“Esto se debe a que las franquicias han automatizado y estandarizado sus procesos y cada vez requieren menos personal”, explicó el consultor. Hoy se abren 32 unidades diariamente, hace 15 años se abrían 7 unidades. Hay potencial de crecimiento, la clave está en llegarle al cliente indicado y por los medios adecuados, señala el director de la también aceleradora e incubadora de franquicias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad