Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 4 rubros del sistema de salud que los emprendedores quieren modernizar

Un estudio de Endeavor México señala las carencias del sector y da ejemplos de empresas que ya trabajan por acelerar el cambio.
jue 27 abril 2017 01:37 PM
Solo el 5.6%
Solo el 5.6% de la población tiene acceso a servicios médicos de calidad al contar con pólizas de gastos médicos mayores. (Foto: BrianAJackson/Getty Images/iStockphoto)

Recursos humanos, infraestructura hospitalaria, el acceso a medicamentos y la democratización de los servicios son las cuatro áreas que muestran las carencias que sufre actualmente el sistema de salud mexicano y que representan una oportunidad que algunos emprendedores ya comenzaron a tomar.

Así lo refiere el estudio ‘Oportunidades de emprendimiento en el sector salud en México’, elaborado por Endeavor México y la empresa de investigación de mercado, Atlantia Search, que hace un llamado a tomar medidas a fin de prevenir “un colapso financiero y social que será inevitable” en los próximos años.

“Es un sector que tiene muchas imperfecciones y desafíos”, aseguró el director general de Endeavor en el país, Vincent Speranza, durante la presentación del informe.

Recomendamos: La mexicana que combatirá la depresión con Facebook Messenger

De los 40,000 médicos que presentaron su examen para obtener la residencia en un hospital público o privado en 2016, solo 5% logró entrar. Esto suma a que en general no hay especialistas suficientes para cubrir lo que demanda el sistema de salud en el país, pues la mayoría se concentra en las principales urbes como la Ciudad de México y Monterrey.

Por otra parte, el estudio revela que pese a la existencia de 4,780 hospitales a nivel nacional -71.5% privados y 28.5% públicos-, además de los casi 30,000 establecimientos de salud entre unidades clínicas, consultorios y estancias, estos no se traducen en mejores servicios, pues la gente carece de acceso por costos, disponibilidad de espacio o bien, estos no cumplen con normas oficiales.

Publicidad

En cuanto a los fármacos, cuyo costo o uso depende de la enfermedad, están lejos de relacionarse con la eficacia en el tratamiento de los pacientes. Además, solo 5.6% de la población tiene acceso a gastos médicos mayores a través de las aseguradoras , mientras que el gobierno solo los proporciona a 50%. Esto significa que el resto acaba pagando la atención médica de su bolsillo.

El problema, especificó la especialista en salud de Endeavor, Jimena Labbé, no es la inversión en el sector tanto pública y privada, sino en la forma en que se utiliza el capital en beneficio de la población. “No es bien utilizado”, afirmó.

Emprendedores, el brazo de apoyo

México ha sido referente en América Latina en cuanto a cobertura de salud pública se refiere, desde que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue fundado en 1943. Sin embargo, su capacidad para atender a una población cada vez de mayor edad y con enfermedades que pudieran prevenirse lo limita a ejecutar esta labor en solitario. Por parte de la cobertura privada, hacen falta servicios más accesibles y costeables para la gente en cuanto a seguros y atención de calidad, advirtió.

Es en este punto donde la presencia de emprendedores de alto impacto puede ayudar a solucionar las cuatro limitantes. En el país existen diversas instituciones que actualmente incuban y aceleran a start-ups enfocadas en salud, como Village Capital , que recientemente presentó a su primera generación de emprendedores.

Sin embargo Endeavor, que desde 2002 tiene presencia en México, se define como el “último eslabón” de apoyo a estos. En su portafolio existen 10 que ya están generan un cambio en el sector salud.

En recursos humanos destaca IPETH , que además de clínicas de rehabilitación cuenta con una universidad con la licenciatura en fisioterapia.

Por la parte de infraestructura, Sala Uno , una clínica oftalmológica para base de la pirámide, ha puesto en operación hospitales especializados para cubrir esta demanda.

En el tema de distribución de medicamentos, que no solo trata de acercarlos a las personas sino de recetarles el adecuado, existe Sohin, que además a de brindar atención personalizada a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, elabora estudios genéticos (nanotecnología) que ayudan a los doctores a determinar el tratamiento más eficaz según la persona.

Finalmente para la democratización de la salud, Sisnova otorga seguros especializados para que más mexicanos tengan acceso a seguros de gastos médicos mayores pero a un costo más barato.

Entre otras oportunidades para innovar la salud del país se suma la implementación del e-health, segmento que utiliza la tecnología para la obtención de diagnósticos rápidos y precisos o apuestan por expedientes clínicos electrónicos universales. Por ejemplo Miroculus , que detecta cáncer de páncreas con una sola gota de sangre.

Speranza cree que Endeavor ha logrado retener a las mejores promesas del sector, sin embargo aconseja a todos aquellos que planeen montarse a la ola de modernización de la industria a que lo hagan ahora, pues la validación de las propuestas toma tiempo, dado las complicaciones del sistema, además de que la Cofepris puede tardar hasta 30 meses en otorgar una certificación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad