Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 5 industrias que deben seguir el ejemplo fintech en México

Expertos consideran que tienen la capacidad de alcanzar un balance en el mercado, como sucedió con las startups y los bancos.
jue 04 mayo 2017 05:37 PM
Salto de gigante.
Salto de gigante. Algunas empresas ya toman el riesgo de ocupar un lugar en mercados poco competidos y de alta demanda. (Foto: Pinkypills)

En México existen industrias que tienen pocas barreras que permiten la entrada y salida de nuevos jugadores con facilidad, pero existen prácticas monopólicas que distorsionan su participación en el mercado e inhiben la innovación y libre competencia.

Sin embargo, aquellas empresas que utilicen a su favor la sofisticación, el conocimiento y el capital inicial serán capaces de mantenerse hasta posicionarse y blindarse de los jugadores dominantes, aseguró el cofundador del fondo de inversión ALL VP, Fernando Lelo de Larrea.

El ejemplo de que la teoría funciona recae en el más reciente caso de disrupción en el sistema financiero tradicional, que llevó al sector privado y al ecosistema emprendedor, en los dos últimos años, a equilibrar una balanza competitiva y, que actualmente, se encuentra plasmada en un proyecto de ley que regulará la tecnología financiera , una nueva industria en el país.

“Todos los emprendedores fintech se han sentado junto con los bancos a discutir cambios inminentes y posiblemente esto termine sucediendo con otras industrias por ser un paso necesario”, aseguró la directora de la aceleradora Numa México, Coni Riveros, durante una mesa redonda para presentar su primer convocatoria de emprendedores 2017.

La razón, agregó, está en que los servicios de sectores como el educativo, de reclutamiento, transporte, salud y energía son rebasados por la demanda, falta de tecnología y competencias especiales. “Si hoy las empresas y startups no comienzan a trabajar en ello, para 2030 nos encontraremos en un mundo con más problemas que los que ya tenemos”, sentenció Riveros.

Hoy ya existen algunas empresas que, como en fintech, tomaron el riesgo de buscar un lugar en mercados que parecieran impenetrables y otras que quieren preparar al talento del futuro.

Publicidad

Salud

Algunos emprendedores enfocados en este sector creen que México vive una tormenta perfecta en la salud. Las enfermedades crónico degenerativas están aumentando y los avances médicos hacen que los tratamientos suban de precio.

Uhma, de Benjamín Villaseñor, combate el primer punto al ofrecer check ups médicos a las empresas que orienten a los empleados en cómo mejorar su calidad de vida y evitar enfermarse por diversos factores en el largo plazo.

Por otro lado, Sandra Rodil de Laboratorio Mikros trabaja por erradicar la tendencia de salud enfocada en los tratamientos al crear productos de bajo costo, caseros, que detecten a tiempo signos de alguna enfermedad, sin necesidad de realizar estudios en una primera etapa. Su desarrollo se concentra actualmente en la detección del Virus del Papiloma Humano a través de la orina.

Recomendamos: Los 4 rubros del sector salud que urge modernizar

Transporte

Lo primero que viene a la mente cuando se habla de este sector es la solución al tráfico, sin embargo también deben existir soluciones al transporte de mercancías.

RutaNet y GuruCargo, por ejemplo, ya se encargan de conectar a empresas que quieran mover algún tipo de carga con transportistas grandes y pequeños. Su intención es democratizar el acceso a los pequeños y medianos negocios que antes no tenían contacto con servicios de calidad, además de fomentar la competencia y evitar la corrupción al fijar los precios.

Lee: 6 negocios que están cambiando la cara de la movilidad en la CDMX

Por otro lado, Bussi, una plataforma de camionetas compartidas tipo van con WiFi integrado, que las personas contratan para crear rutas de viaje de manera personal o en grupo.

Otro ejemplo es Carrot, que busca reducir la huella de carbono y el número de autos en la calle con vehículos disponibles en estaciones repartidas por toda la ciudad que las personas puede tomar en caso de necesitarlos.

Energía

La transformación del sector energético a partir de la reforma aprobada en 2014 fue importante, enfatiza Lelo de Larrea. “Todo mundo se enfoca en las inversiones del petróleo y gas, pero también da oportunidades al uso de nuevas tecnologías y la comercialización de la energía eléctrica”, dijo.

Es el caso de Enlight, que vende sistemas de paneles solares, los cuales miden la energía consumida en los hogares y las empresas mediante un esquema de renta mensual.

O como Red Girasol, un crowdfunding que ofrece una manera diferente de financiar la compra de paneles solares a los consumidores.

Educación

La introducción de la tecnología provoca eficiencia, pero también preocupación, pues no existe la suficiente capacitación en el país que genere las habilidades que requerirán las empresas en el futuro.

El emprendedor Mateo Riestra, por ejemplo, cree que las empresas se enfocarán únicamente en empleados con habilidades creativas. “Se ha demostrado que mientras más creativo eres, más logros tendrás”, dijo. Su objetivo es fomentarla desde las primeras etapas y por eso creó Lupe Toys, una plataforma de juegos que con herramientas de machine learning e inteligencia artificial mide el desempeño de los niños para después ayudarles a incrementar la creatividad.

Javier Ibarrola, por otro lado, coincidió en que la programación será el lenguaje del futuro. Así fundó Codea, que ofrece programas intensivos de corto periodo en los que las personas aprenden los conocimientos necesarios que las empresas tecnológicas buscan en sus candidatos.

Reclutamiento

Finalmente, Apli surge como una aplicación que conecta a empresas con empleados temporales con un modelo bajo demanda. Su objetivo es eficientar los procesos de contratación en México, que actualmente “pueden tardar hasta 52 días”, según José María Pertusa, fundador del negocio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad