Lucía Gastélum, la buscadora de tesoros innovadores

La responsable de identificar las iniciativas y el talento más disruptivo en Telefónica tiene en su pasión su mejor baza en una negociación.
A través del mapa de Innovación, Gastélum identifica las mejores propuestas dentro de Telefónica.
Disrupción.  A través del mapa de Innovación, Gastélum identifica las mejores propuestas dentro de Telefónica.  (Foto: Cortesía de Lucía Gastélum)
Por: Carmen García Cuevas
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Tras graduarse en Relaciones Internacionales en 2009, Lucía Gastélum notó que incumplía con el perfil para ejercer. “Leí que el diplomático perfecto no es muy apasionado en las negociaciones y yo no cumplo con ello”, dice. Esa pasión que la caracteriza la llevó a explorar la mercadotecnia y, años más tarde, a convertirse en Chief of Staff del Chief Innovation Officer (CIO) en la firma de telecomunicaciones Telefónica.

En 2014, al finalizar la maestría especializada en emprendimiento, innovación y mercadotecnia, la mexicana fue contactada por Telefónica para ser parte de un nuevo equipo encargado de llevar la compañía española hacia una transformación digital. Inició como gerente de marketing internacional, después, fungió como estratega de posicionamiento y ahora es la mano derecha de Gonzalo Martín Villa, líder del área de innovación.

Su labor va más allá de manejar las operaciones y comunicaciones del equipo: es una buscadora de tesoros. A través del Mapa de innovación, herramienta que dirige, identifica las iniciativas más disruptivas dentro del grupo y contacta a sus responsables para potenciarlas.

Lee también: Manuel Rivero, la evolución de Banregio

Además, produce ideas para facilitar la toma de decisiones estratégicas. “Un Chief of Staff que le reporta a un CIO debe estar enfocado en identificar el talento innovador y a las personas que piensen fuera de la caja”, explica Antonio Sancho, profesor del IPADE. “También debe poseer gran capacidad de negociación”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Una de las cualidades de Gastélum es su habilidad para convencer a la gente de arriesgarse a nuevos proyectos, a pesar de que se mueve en un mundo dominado por hombres con hasta 20 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

Edad: 31
Estudios: Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana y MBA en la Kellogg School of Management.
Vive en: Madrid.
Sector: Telecomunicaciones.

Ahora ve
Fabrilab, la empresa que con sus prótesis convierte a los niños en héroes
No te pierdas
ç
×