Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'muro de Trump' acapara reflectores en la publicidad

Corona, Cucapá, Museo Memoria y Tolerancia y Aeroméxico fueron las marcas que incorporaron el tema político a sus campañas, lo que les valió el reconocimiento de la industria.
vie 19 mayo 2017 09:25 AM
Publicidad efectiva.
Publicidad efectiva. Las campañas se volcaron contra las políticas de Donald Trump. (Foto: bowie15/Getty Images/iStockphoto)

Una de las declaraciones más polémicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue la construcción de un muro para dividir la frontera con México. Esta propuesta, además de poner a prueba la cordura del político republicano, se convirtió en el tema central de las campañas publicitarias más galardonadas en la novena edición de los Premios IAB MIXX 2017.

Marcas como Corona, Cucapá, el Museo Memoria y Tolerancia y Aeroméxico se arriesgaron a incorporar el tema en sus propuestas creativas. Las primeras dos fueron las más reconocidas, con cuatro premios cada una. El museo obtuvo un par, mientras que la aerolínea ganó uno gracias al anuncio ‘Fronteras’.

Expertos en mercadotecnia, como Juan Manuel Ramírez, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), recomiendan no incorporar temas que dañen la sensibilidad de los consumidores: “Es muy riesgoso participar con un tema cultural, social o político, ya que a la gente no le gusta que se metan con sus ideales”, explica.

Lee más: ¿Por qué falló la estrategia de Pepsi de 'subirse' a un movimiento social?

Sin embargo, agrega, hay quienes han demostrado abordarlos desde una perspectiva de apoyo. Tal y como lo hizo Corona con su campaña ‘Desfronterízate’, de la que surgieron anuncios como ‘América es grande’ y ‘Muros’.

Datos de Element, agencia encargada de crear estas piezas creativas, revelan que incitar a los mexicanos a derribar cualquier tipo de muro y mostrar la riqueza cultural del continente americano, les permitió obtener 75.6 millones de vistas y 10 millones de interacciones en redes sociales, en tan solo una semana y a nivel internacional.

Publicidad

Durante la premiación, Camila Trombert, gerente creativa de la agencia, dijo que el objetivo de la campaña fue difundir un mensaje de unidad en todo el continente americano, pero la popularidad de los anuncios creció y se convirtió en tendencia en diferentes partes del mundo.

Lee más: 'América es grande': la respuesta de Corona a Donald Trump

Trump invita a los mexicanos

Con el anuncio ‘Chelas for the Band’, Cucapá, marca de cerveza artesanal, lanzó su producto al mercado mexicano. Aprovechando el origen fronterizo de la bebida, los creativos de la agencia Only If –responsables de la campaña publicitaria– decidieron incorporar el muro de Trump en el comercial que logró 18 millones de reproducciones en un mes, 77 millones de impresiones en redes sociales y que se convirtió en trending topic nacional en menos de dos horas.

Bajo el slogan “si Donald quiere que paguemos el muro, nosotros que pague las chelas”, la marca lanzó un video que muestra a un joven mexicano vendiendo camisetas en Estados Unidos a los seguidores de Donald Trump. Con el dinero recaudado, Cucapá hizo un evento en el que varias personas probaron la cerveza.

Lee más: La marca de ceverza Cucapá aprovecha odio contra Trump para captar consumidores

La invitación

El Museo Memoria y Tolerancia decidió aprovechar la visita que el entonces candidato presidencial en Estados Unidos hizo a México en agosto de 2016 y lanzó una serie de mensajes en redes sociales para invitar al político a recorrer el lugar que muestra las consecuencias históricas de actos racistas en el mundo.

“Sr. Trump: para usted es gratis”, “Abierto hasta para usted, Sr. Trump” y “Sr. Trump: venga a aprender que el odio no es el camino”, fueron algunas de las leyendas que consiguieron un alcance de 6.5 millones de personas en 24 horas y 250,000 dólares en earned media (a través de comentarios y noticias difundidas de forma gratuita en más de 50 notas nacionales e internacionales).

Lee más: Cerveceras y Aeroméxico lanzan campañas humorísticas en contra de Donald Trump

Aeroméxico se niega a las fronteras

Finalmente, Aeroméxico aprovechó el tema político más importante de 2016 para crear ‘Fronteras’, una campaña que muestra la negativa de dividir geográfica e ideológicamente a dos países.

Este mensaje consiguió 1.7 millones de vistas en Facebook en los primeros cinco días desde su lanzamiento, más de 2.8 millones de visitas en las páginas oficiales de la aerolínea y más de 62,222 horas de reproducción, lo que permitió crecer en 132% el sentimiento positivo de los usuarios hacia la marca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad