Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Header Desktop Emprendedores 2017.gif

3 CEO dan consejos de liderazgo para emprendedores

Los líderes de Dell Technologies México, Grupo Garabatos y Everest Brands recomiendan conocer a tu equipo, predicar con el ejemplo y entrenar al talento con el que trabajas.
mar 30 mayo 2017 01:06 PM
Un líder no trabaja solo.
Un líder no trabaja solo. Se rodea de un equipo de ejecutivos preparados, hábiles, entrenados, comprometidos, con mucha energía, honrados y apasionados con el quehacer de la empresa.

¿Cualquiera puede ser un líder querido, respetado y seguido por su equipo de trabajo? No, sólo muy pocos. Gustav Juul, presidente de la consultora en recursos humanos RHHR Group, se dio a la tarea de recoger en su libro, Pinceladas de 100 Líderes Empresariales, los consejos de directivos para lograrlo.

Juul llegó a la conclusión de que un buen líder debe tener inteligencia emocional, la cual se compone de cinco competencias: autoconciencia (reconocer y entender sus estados de ánimo, emociones y sus efectos en los demás), control emocional (aprender a canalizar positivamente las emociones), motivación (encontrar razones para superarse y alentar a otros), habilidad social (relacionarse sanamente, respetar a los demás y hacerse respetar) y empatía (habilidad para entender emociones y necesidades de los demás).

Lee: Expansión busca a los Emprendedores del Año

Pero estas competencias van de la mano de otras herramientas, los CEO de Dell Technologies México, Grupo Garabatos y Everest Brands --éste último ex CEO de Nutrisa-- comparten sus consejos para ser un buen líder:

Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México

Aguilar sabe que el mercado de la tecnología es “feroz y cambiante”, que requiere de personas que piensen siempre fuera de la caja y de líderes que se esfuerzan por encontrar talento que haga la diferencia.

Publicidad

Por eso, una vez que se detectan a las personas que dan todo por sus empresas y que tienen destellos de ser líderes en el futuro es necesario construirles un plan de carrera o, también llamado, plan individual de desarrollo.

Lee: La diversidad en la empresa no sólo es de género: SAPLAtam

A los nuevos talentos, dice Aguilar, hay que compartirles la teoría y la experiencia que el líder posee para enfrentar las batallas dentro del negocio, trabajar bajo el esquema de coaching y asignarles un mentor. Así como desarrollar en ellos un estilo de comunicación, habilidad de exponer sus ideas, manejo de juntas o reuniones, capacidad de comunicar objetivos y enseñarlos a expresarse más puntual de manera oral y escrita.

Abraham Bleier, director general de Grupo Garabatos

Bleier opina que el mejor líder es aquel que pregona con el ejemplo: debe ser el primero en mostrar empuje, carácter, empatía, solidaridad y sacrificio en una empresa. “Cuando tú como líder mandas un mensaje a la organización, éste permea hondo en tu gente y, aunque tú no lo veas, se refleja en cada decisión que debe tomar en el día”, menciona.

Lee: Alejandro Delgado Ayala, nuevo presidente del Inadem

Para el director general de Grupo Garabatos, las empresas son entes forjadores de valor, pero definitivamente deben ser también forjadoras de seres humanos éticos y profesionales tanto en su vida laboral como en la personal.

Luis Zubieta de la Mora, director general de Everest Brands

Zumbieta confía en que el éxito del equipo será el éxito del negocio. Por lo tanto, el líder debe conocer y entender perfectamente al talento con el que hará mancuerna.

Deberá hacerse preguntas clave como: ¿quiénes son?, ¿por qué trabajan y qué esperan del trabajo?, ¿qué los motiva?, ¿a dónde quieren llegar?, ¿cómo definen el éxito? y ¿qué capacidades y potencial tienen? De ahí la importancia de crear organizaciones con perfiles y competencias similares y reconocer que el éxito del negocio es el resultado de la suma de las personas involucradas.

Lee: Los consejos de Mark Zuckerberg para los recién egresados

El ex CEO de Nutrisa dice que tener gente descontenta o que permanece en la organización porque no tiene otra opción en el mercado puede reflejar altos gastos administrativos.

.
.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad