Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mega rondas de capital emprendedor crecen en México

El ecosistema nacional comienza a ver sus primeros tickets de más de 15 millones de dólares. Ir más allá de la tendencia es el reto, aseguran expertos.
mié 14 junio 2017 12:38 PM
Beneficios.
Efecto llamada. En la medida que se den más rondas por arriba de los cinco millones de dólares, aumentará la llegada de fondos y los retornos para los inversionistas que apostaron por una empresa en sus primeras etapas. (Foto: BeylaBalla)

En los últimos dos años, alrededor de 30 start-ups consiguieron levantar rondas de inversión subsecuentes al capital semilla y las series A y B. Es decir, por arriba de los cinco millones de dólares (serie C). 

La tendencia, aseguran actores del ecosistema, expone al país como un mercado de inversión cada vez más atractivo y lo coloca en un círculo virtuoso en el que comienzan a darse retornos y oportunidades de acceder a montos de capital mayores. La pregunta es si se mantendrá el ritmo.

En la medida en que el país tenga un buen panorama de salidas, se podrán generar grandes inversiones, parecidas a las que se ven en Estados Unidos, señaló la directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), María Ariza, en un panel realizado durante la celebración del octavo aniversario de la firma de inversión Angel Ventures México. "El tema es cómo lograrlas”, apuntó.

El fundador y CEO de Kueski, Adalberto Flores, una fintech que otorga créditos en línea en cuestión de minutos , consideró que el objetivo principal del grupo que ha logrado estas mega rondas es generar dichas salidas. 

“Salir a bolsa o encontrar formas que den liquidez a los inversionistas para que otros se animen. Argentina lo logró con Mercado Libre, tenemos que empujar a que pase lo mismo en México”, dijo Flores. En mayo de 2016, Kueski levantó 35 millones de dólares.

Adolfo Babatz, fundador y CEO de Clip, consideró que la tendencia debería seguir creciendo. "Todo debería indicar que el siguiente paso son las rondas de los 50 a los 100 mdd (serie D). Pero esto se dará si no cometemos alguna barbaridad. Depende de nuestro ejemplo que lleguen éstas, que a su vez permitan que las compañías que vienen detrás de nosotros se financien”. 

Publicidad

Recomendamos: Uber será uno de los casos más exitosos o el mayor fracaso del emprendimiento

Clip, un lector de pagos permite a los comercios aceptar cualquier tarjeta bancaria, también forma parte del grupo que ha conseguido inversión serie C. Entre 2016 y 2017 la empresa levantó capital por más de 15 millones de dólares.

Un nuevo reto

En México, según datos de la Amexcap, existen 57 fondos de capital emprendedor que abarcan el capital semilla y las series A, B y C. En total, han logrado compromisos por 1,600 mdd para invertir. Solamente en 2015 y 2016 desembolsaron más de 350 mdd.

“El ecosistema está realmente activo y muy vibrante. Es un acontecimiento que no se veía ni cerca hace cinco años”, afirmó Ariza. Sin embargo, de los 57 fondos, la mayoría se concentra en capital semilla (hasta 500,000 dólares), un logro superado, ya que el reto a vencer a principios de la década era crecer dicho segmento.

Hoy solo 30% está buscando invertir en rondas A, B y C, por lo que el nuevo paso, ahondó Babatz, será acelerar la atracción de fondos internacionales para crecer el número y monto de las mega rondas en el país.

Te interesa: Qué requieren las startups para atraer capital en 2017

Ricardo Weder, COO de Cabify, aseguró que solo así la plataforma de movilidad compartida nacida en España logró crecer en México. La empresa suma 250 millones de dólares levantados desde 2012, según Crunchbase. “Tenemos inversionistas de diversas partes del mundo y creo que ese ha sido el factor para levantar las rondas que hemos tenido”, dijo.

Babatz agregó que es complicado y “prácticamente imposible” que un fondo local pueda fondear rondas de ese tamaño. Los montos terminarían por consumir gran parte de su capital disponible.

Ariza señaló que en la medida en que vayan dándose más rondas de serie A, B, C y hasta D, el círculo virtuoso beneficiará primero a los ángeles inversionistas, aquellas personas que invirtieron en las etapas más tempranas de una empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad