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Cuatro pasos para crear tu estrategia de expansión con éxito

Expertos aconsejan elegir mercados con alto potencial de crecimiento, pero poca competencia, como los países de Centroamérica.
mar 11 julio 2017 06:00 AM
Nuevas ciudades.
Nuevas ciudades. La recomendación es buscar lugares que respondan las solicitudes de las empresas, satisfagan las necesidades de los inversionistas y no den falsas expectativas al cliente. (Foto: ismagilov/Getty Images/iStockphoto)

La sucursal número 30 de Franquicia Master a nivel internacional fue inaugurada el 10 de julio de 2017 en Costa Rica. Con esta apertura, José Luis Uberetagoyena y Vladimir Ramírez, socios fundadores del holding que agrupa ocho marcas de alimentos y bebidas, agregan un país más a la lista de naciones ‘conquistadas’ en los últimos dos años.

“Cada semana, en promedio, estamos abriendo una nueva franquicia. Por ahora nos encontramos en Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador y Argentina”, explica Uberetagoyena, quien asegura que en Centroamérica –principalmente– han encontrado mercados con mucho potencial de crecimiento y poca competencia.

Sin embargo, el creciente número de ciudades en la región que buscan inversión extranjera obliga a los empresarios a realizar búsquedas de máximo nivel. En el libro ‘Marketing de ciudades’, Philip y Milton Kloter, expertos en mercadotecnia, aseguran que para tomar una decisión sobre una ubicación posible, es necesario analizar a profundidad la futura expansión.

Lee más: 6 consejos del CEO de Kidzania para internacionalizar tu negocio

“Hay que encontrar ciudades que escuchen con atención lo que quiere la compañía, respondan a sus solicitudes, mejoren las capacidades de sus servicios operativos para satisfacer las necesidades de los inversionistas y no confundan ni den falsas expectativas al cliente”, detallan los autores.

En apoyo a los empresas que desean expandir su negocio, los especialistas ofrecen una serie de consejos para seleccionar el mercado más atractivo:

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