Los niveles socieconómicos bajos se vuelven atractivos para las marcas

Tener presencia en redes sociales, ofrecer promociones y nuevas formas de pago son algunas de las recomendaciones que deben seguir las marcas, aseguran los expertos.
Redes sociales.  El 72% de de los integrantes de los segmentos C-, D+, D y E ve publicidad en plataformas digitales, principalmente Facebook y Youtube, para mantenerse informado y enterarse de promociones.  (Foto: iStock)
Zyanya López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La publicidad digital se ha enfocado tanto en conquistar a los niveles socioeconómicos altos y medios, que olvidó satisfacer las necesidades de los segmentos más fieles de la población: los de menores ingresos, subraya Lourdes Hernández, gerente de Investigación de IAB México.

“Se creía que había una brecha marcada en el tipo de consumo de estos grupos, sin embargo, se comprobó que el segmento con menor acceso económico es el que más interactúa con las marcas, al menos en internet”, comenta la experta.

De hecho, 67% de los integrantes de los segmentos C-, D+, D y E siguen a una marca en redes sociales para mantenerse actualizados, enterarse de promociones y comparar precios. Además, 72% asegura ver publicidad en plataformas digitales porque le parece atractiva e influye en su decisión de compra, revela el ‘Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos’, elaborado por IAB México y Kantar Millward Brown.

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Frente a ello, el porcentaje que se mantiene al tanto de las marcas entre los sectores A, B y C+ es de 55% y 59% del nivel C se molesta cuando los anuncios interrumpen su navegación online.

“Los niveles bajos empiezan a comportarse como cualquier otro segmento de la población. Es un grupo importante y las empresas tienen que enfocarse en darles contenido de calidad, tal y como lo hacen con los otros”, recomienda Fernando Álvarez Kuri, VP de Kantar Millward Brown.

Las marcas no pueden darse el lujo de perder un mercado tan grande. La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI) indica que los niveles socioeconómicos bajos representan 76.1% de total de hogares del país y 64% de los hogares en localidades mayores a 100,000 habitantes.

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Cómo conquistar a los niveles bajos

En este sentido, Hernández y Álvarez ofrecen una lista de recomendaciones para las marcas que quieren captar la atención de este grupo poblacional.

1. Ofrecer promociones. Debido a que siete de cada 10 consumidores busca ofertas en redes sociales, las empresas deben vender sus productos a precios competitivos y ofrecer rebajas, además de mantener comunicación constante con los seguidores, ya que 73% de estos valora que las marcas se preocupen por personas como ellos.

2. Administrar una fan page. El 40% de los usuarios utiliza las redes sociales para mantener el contacto con sus marcas favoritas, principalmente Facebook (93%), Youtube (83%) e Instagram (44%). Es imprescindible tener presencia online y compartir fotos, videos y noticias atractivas.

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“Este grupo es el que más presencia tiene en las redes sociales, son más activos y utilizan más plataformas que el resto de los niveles socioeconómicos”, explica la gerente de Investigación de IAB México.

3. Abrir tiendas de ecommerce. El 68% de los integrantes de los niveles socioeconómicos bajos compra en línea debido a que hay ofertas especiales y las transacciones son más rápidas y prácticas. En este sentido, las empresas deben contar con plataformas de ecommerce para satisfacer las necesidades de consumo de este grupo poblacional.

4. Igualar los precios. El 75% de los consumidores con menor calidad de vida compara precios en internet para después comprar en tienda física, por lo que las marcas tienen que equilibrar los costos de los productos que ofrecen en línea con aquellos que se venden offline y evitar que los clientes se vayan.

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5. Diversificar las formas de pago. Debido a que ocho de cada 10 usuarios utiliza su cuenta de Paypal para liquidar sus compras online, las marcas tienen que generar alianzas con este tipo de empresas para aceptar nuevas formas de pago y no perder clientes.

“Hoy por hoy, las alianzas con tiendas de conveniencia ha incrementado las posibilidades de comprar por internet, tanto así que se está equiparando la penetración a los niveles altos”, expone Fernando Álvarez Kuri.

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