Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 mexicanos, entre los 35 más innovadores del MIT

México será sede de la primera edición regional del premio a los 35 Innovadores menores de 35 años que organiza el MIT Technology Review.
mar 29 agosto 2017 03:32 PM
El 40%
El 40% de los jóvenes con menos de 35 años que serán premiados en noviembre provienen del campo del software y las aplicaciones. (Foto: Warchi/Getty Images/iStockphoto)

El MIT Technology Review, la revista de tecnología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), reconocerá en una nueva edición a los 35 jóvenes más innovadores de Latinoamérica con menos de 35 años. Y nueve de ellos serán de origen mexicano.

Así lo adelantó la directora de Innovadores menores de 35 LATAM, Marcela Valencia, quien se encuentra en México para promover el evento de premiación, que se llevará a cabo en la Ciudad de México el 16 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Panamericana (UP).

En el encuentro se reconocerá a las mentes más innovadores de tecnología y emprendimiento en ocho categorías: educación en tecnología, hardware, telecomunicaciones, energía y transporte, biotecnología y medicina, internet y web, software, nanotecnología y materiales.

Lee: Estudiante del MIT crea dispositivo que diagnostica la malaria en cinco segundos

El MIT, a través de su publicación, busca y reconoce desde 1999 a los jóvenes más destacados de Estados Unidos en el campo empresarial innovador y desde 2007, con el lanzamiento de su edición en castellano, comenzó a hacerlo también en diferentes países de América Latina y Europa.

Sin embargo este año, explicó Valencia, este reconocimiento se englobará en dos eventos regionales, uno para Europa y otro para Latinoamérica. “Será la primera vez que hagamos una edición regional y México la estrenará”.

Publicidad

Fernando Mora, director de Asuntos Corporativos de Opinno, la consultora en innovación que junto con el MIT y la UP organiza el evento, dijo en conferencia de prensa que el país fue elegido por ser punta de lanza en el ámbito, ya que del resto de la región “siempre ha sido la nación que presenta el mayor número de candidaturas”.

En Latinoamérica, el MIT ha premiado a un total de 220 emprendedores en tecnología e innovación, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Para esta edición regional, en la que el número de galardonados aumentará a 35 por incluir a todos los países de la región latina, también se unirán jóvenes de Cuba, República Dominicana y Venezuela.

México solo ha tenido cinco ediciones (de 2011 a 2016) en las que la revista ha premiado a 50 jóvenes en total, 10 por cada año. Uno de los últimos mexicanos en recibir este reconocimiento fue César Esquivel, fundador de Blooders.org.

Recomendamos: Conoce la historia completa de Blooders

“Estar en el listado me abrió muchas puertas, tanto que hoy estamos por cerrar un acuerdo con un socio importante para crecer el negocio”, indicó el emprendedor regiomontano.

De enero a marzo se recibieron más de 2,000 candidaturas. Valencia además indicó que al menos 40% de los premiados provienen del campo del software y las aplicaciones, mientras que otro porcentaje se enfoca en telecomunicaciones, nanotecnología y biomedicina aplicadas a diferentes sectores.

La directora prevé que sea la primera semana de octubre, un mes antes del evento, cuando el MIT Technology Review dé a conocer a través de su sitio web la lista de los 35 ganadores.

Durante la premiación, el MIT también presentará alrededor de 10 conferencias en las que personajes como Dirk Ahlborn, CEO de Hyperloop Transportation Technologies; Alvar Saenz-Otero, doctor mexicano director del Laboratorio de Sistemas Espaciales del MIT, y Luis Ita, country manager de Waze en México, informarán sobre las últimas tendencias en educación, energía, finanzas, movilidad y salud.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad