Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Inadem y el Politécnico crearán nuevo observatorio estadístico

El Observatorio Nacional de Desarrollo Estratégico arrojará información sobre los potenciales sectores clave de negocio en cada estado del país.
mar 12 septiembre 2017 04:32 PM
Impulso.
Impulso. La nueva plataforma permitirá dar un seguimiento y realizar un análisis a profundidad de la dinámica económica de los emprendedores. (Foto: g-stockstudio/Getty Images/iStockphoto)

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) pondrá en marcha una nueva plataforma de información estadística que permitirá dar un seguimiento y analizar a profundidad la dinámica económica de los emprendedores, y las micro, pequeñas y medianas empresas en México.

Se trata del Observatorio Nacional de Desarrollo Estratégico, cuyo diseño e implementación correrá a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó el presidente del Inadem, Alejandro Ayala, durante la firma del convenio de colaboración para dicho plan, durante la Semana Nacional del Emprendedor.

A diferencia del Observatorio Nacional Emprendedor (ONE), la plataforma del Inadem lanzada en 2015 que provee de estudios y estadísticas internacionales a los empresarios, el nuevo proyecto estará enfocado a monitorear exclusivamente los sectores estratégicos y potenciales en cada estado del país para finalmente traducirlos en datos regionales y estatales que sirvan de guía en su toma de decisiones.

“El IPN nos ayudará con el tema de minería de datos, diseño e instrumentación del muestreo y también nos facilitará de recursos humanos y tecnológicos que operen el mismo observatorio”, dijo Ayala sin precisar la fecha de lanzamiento, pues apenas se iniciará la conceptualización del proyecto.

Lee también: Industria 4.0 y mujeres, los ejes principales de la Semana del Emprendedor 2017

El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, indicó que el objetivo es continuar con el apoyo incluyente a todos los empresarios del país para presentar un mejor panorama de información, a la par de atraer más inversiones a este universo de empresas, que representan 99.8% del total de las unidades económicas del país.

Publicidad

Fernández añadió que, además, la casa de estudios brindará acompañamiento a emprendedores y mipymes en el uso del sistema de la Red de Apoyo al Emprendedor, comunidad conformada por 56 instituciones publicas y privadas que incentivan la creación de negocios.

“Conectaremos a micro empresarios y emprendedores con asesores del IPN con experiencia profesional en el sector de administración de negocios y con experiencia probada empresarial y académica en una o mas áreas de negocio”, comentó el académico.

El trabajo conjunto entre ambas instituciones no es nuevo, ya que actualmente el Inadem tiene acceso a 20 planteles del Politécnico para brindar asesoría, capacitación y acompañamiento a emprendedores de alto impacto, que a su vez se convierten en parte de la Red de Apoyo al Emprendedor del instituto, que hoy cuenta con 700 puntos a nivel nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad