El secreto de InstaFit para ponerte en forma está en un algoritmo

La start-up diferencia su desarrollo de otras apps de fitness con un modelo integral que da seguimiento a sus usuarios.
A futuro.  Natalia Amaya (28) y Oswaldo Trava (38) quieren convertir su emprendimiento en la principal app de fitness de Latinoamérica.  (Foto: Paco Díaz)
Jimena Tolama /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En otoño de 2012, Oswaldo Trava organizó una segunda luna de miel con su esposa para celebrar sus seis meses de casados, pero lo que vio en las fotografías no le gustó. Había subido 15 kilos desde que dio el sí. “En ese viaje me pregunté en qué momento me había descuidado tanto”, recuerda.

Los siguientes meses combinó el crossfit con un plan de alimentación natural. Pero no sólo se dedicó a bajar de peso. Analizó la oportunidad de crear una opción diferente de ejercicio para el 40% de los mexicanos que lleva un ritmo de vida sedentario, según la Asociación Internacional de Salud, Raqueta y Clubes Deportivos (IHRSA, por sus siglas en inglés), que, por falta de tiempo, no va a un gimnasio. “Pero no sabía qué”, explica.

Sin embargo, era el momento perfecto para idear el plan. En aquel entonces, el emprendedor dirigía su primera compañía, Lo Mío es Tuyo, un negocio de compraventa de artículos electrónicos seminuevos. Las ventas de 5 millones de dólares que generaba al año llamaron la atención del fondo estadounidense Change Capital, que compró la compañía en junio de 2013.

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“Fue en ese verano que veía qué otra cosa me inventaba, cuando conocí, por amigos en común, a mi futura socia, Natalia Amaya”, cuenta el empresario. La colombiana, 10 años menor que él, era experta en emprendimiento tecnológico y había formado parte del equipo fundador de la empresa de comercio electrónico Linio, en Colombia.

Ella quería tropicalizar un gimnasio en línea que había visto en Alemania. Juntos lanzaron InstaFit, una app web y móvil que hoy ofrece rutinas de ejercicio en video, planes de alimentación y acompañamiento virtual de entrenadores y nutriólogos, por Skype y WhatsApp, a los 10,000 usuarios suscritos que suma desde septiembre de 2016.

Echar a perder

Llegar ahí no fue fácil. El negocio inició en 2013, pero se distinguía poco de otras ofertas. Los suscriptores pagaban 900 pesos por un plan de 10 semanas de ejercicio en la red, en el que una celebridad dictaba rutinas en video. “Pero después ya no teníamos qué venderle a la gente”, indica.

Desarrollaron uno con más seguimiento, pero equivalía a comprar un DVD con guías nutricionales. Trava y Amaya ocuparon la mayor parte de los 570,000 dólares que recibieron de los fondos Capital Invent y Variv Capital, en 2013, para pagar a las celebridades, producir los videos en sets de televisión, y en marketing.

Vendieron alrededor de 1,000 paquetes, pero el concepto no enganchaba. Durante los siguientes dos años, bajaron los precios y produjeron más contenido a menor costo. Sustituyeron las celebridades por entrenadores reales y los foros, por espacios que demostraran lo fácil que es hacer ejercicio en cualquier lugar. Mejoraron el plan de nutrición e introdujeron las asesorías vía remota con nutriólogos. Pero tambien desarrollaron la aplicación móvil.

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“Nos dimos cuenta del reto de la distribución, porque la gente pasa menos tiempo en la computadora”, argumenta Trava. Los emprendedores desarrollaron la app con 3 mdp que obtuvieron del Inadem.

El año pasado, la compañía se reinventó. Todo el servicio integral que ofrecían en web lo trasladaron a móvil, marcando un diferencial de todas aquellas como Sweat with Kayla, Fitness o 7 Minute Workout, que sólo reproducen los videos de ejercicios sin asesoría o planes de seguimiento.

Desde hace un año, la plataforma crece 8% cada semana y la gente pierde, en promedio, alrededor de seis kilos en 10 semanas. “La fuimos moldeando a base de echar a perder”, dice Trava.

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“La usabilidad de la plataforma es lo que la hace competitiva y el contenido es bueno y variado. Queremos que sea la app líder en fitness de América Latina”, dice Jana Boltvinik, socia de Capital Invent. Sin embargo, advierte que aún debe encontrar la fórmula para escalar en usuarios y descargas.

Por lo pronto, el negocio da un salto y se acerca a los corporativos, como P&G en México y la cooperativa Coomeva en Colombia, en los que implementa programas de salud nutricional y entrenamiento a través de la aplicación. En un futuro, Trava y Amaya analizan lanzar una estrategia omnicanal con gimnasios InstaFit. “No sé si sea el camino, puede ser una buena mezcla”, imaginan.

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