Crean silla de ruedas anfibia

Emprendedores del IPN diseñaron una silla que apoya la recuperación motora de los pacientes; los creadores buscan el financiamiento para llevar el producto al mercado.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una silla de ruedas acuática para apoyar a la rehabilitación de personas que sufrieron la amputación de un miembro y que requieren recuperación motora.

Este nuevo producto permite al fisioterapista realizar su trabajo en mejores condiciones y con menor riesgo, al tiempo que ofrece al paciente comodidad, seguridad y eficiencia en su tratamiento.

Berenice Nieto Avila alumna de noveno semestre de la carrera de Mecatrónica, y Miguel Angel Herrera Ruiz egresado de la carrera de Biónica, ambos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnología Avanzadas (UPIITA), son los creadores de dicho producto.

Nieto Avila indicó que este aparato fue construido mediante una estructura hecha con tubo de níquel-cromo, flotadores de poliestireno, cubiertos con tela nylon, además de un mecanismo que permite la movilidad necesaria para que el paciente pueda ingresar a las tinas de hidromasaje o albercas, sin ayuda alguna.

Mediante el uso de esta silla el enfermo puede desplazarse en forma autónoma desde su llegada al centro de rehabilitación, y posteriormente introducirse al agua para realizar sus ejercicios sin temor a hundirse o lastimarse.

El peso de la silla dentro del agua es aproximadamente de 15 kilogramos y soporta hasta 150 kilos; mide dos metros de largo por 160 de ancho, y aunque el diseño original es para un adulto, también puede fabricarse para que lo use un niño.

"Este aparato permite la reincorporación del paciente a su vida cotidiana", afirmó Miguel Angel Herrera Ruiz.

Los creadores de la silla de ruedas anfibia aseguraron que piensan constituir una empresa dedicada al apoyo del ser humano; y el mercado que se pretende cubrir son hospitales, centros de rehabilitación tanto públicos como privados, en donde se use la hidroterapia.

Explicaron también que como parte del proceso de creación de su microempresa, desarrollaron un plan de negocios que buscará financiamiento para comercializar su propio producto, y otras innovaciones para el campo de la rehabilitación.

La silla de ruedas anfibia fue ganadora del primer lugar del Séptimo Encuentro de Emprendedores y Empresarios "Poliemprende: Empresarios del Futuro", efectuado en el IPN.

Ahora ve
No te pierdas