BID impulsa empresas de centroamérica

Las PyMES representan el 80% del comercio interregional y el 27% de las exportaciones; el presidente del BID y el mandatario de Costa Rica discuten programa de créditos.
Moreno dijo que el CAFTA es la oportunidad para Costa Rica.  (Foto: )
SAN JOSÉ (AP) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló el jueves que la importancia de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) en el desarrollo de la economía centroamericana, será el tema principal de la asamblea anual a realizarse en Guatemala en marzo próximo.

Según datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana,  las PyMES representan el 80% del comercio intrarregional, que cerró en 2006 en unos 4,300 millones de dólares. Comercio que representa 27% del total de exportaciones en el Istmo, y del que dependen dos millones de centroamericanos.

''No hay un renglón en la economía del Istmo que genere más empleo que las PyMES'', dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, luego de reunirse con el presidente de Costa Rica Oscar Arias.

Las PyMES deberían de ser las más beneficiadas con el tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-RD) así como con el eventual acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), reconoció el presidente centroamericano. Y señaló que fortalecer a este sector, hace más competitiva a la economía centroamericana y ayuda a tener mejores procesos de inclusión social.

''Hay que prepararlas para que aprovechen esa oportunidad. Solamente el Banco Nacional de Costa Rica destina a PyMES unos 386 millones de dólares en la actualidad, pero una vez con CAFTA y UE, esa suma será insuficiente", afirmó Oscar Arias.

El presidente del BID y el mandatario de Costa Rica, sostuvieron una reunión bilateral en la que hablaron sobre el programa de créditos del país, entre los que resalta el de 114 millones de dólares para esa agenda paralela.  "Si el BID nos ayuda con más recursos, por supuesto que vamos a darle un empujón muy grande para que salgan adelante'', dijo el presidente Arias.

Ahora ve
No te pierdas