Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La multa a la Bolsa, apenas un ‘rasguño’

La autoridad del mercado de valores impuso al grupo y a su presidente sanciones por 3.3 mdp; el castigo de la CNBV significa sólo 0.4% del flujo operativo de los últimos 12 meses de la empresa.
jue 05 enero 2012 02:15 PM
Una revisión del crecimiento económico de EU al alza favoreció al mercado en México. (Foto: Geraldine Valladolid)
BMV (Foto: Geraldine Valladolid)

null

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso a Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una multa de apenas 2.8 millones de pesos (mdp), y para el presidente del mercado bursátil, Luis Téllez, de sólo 548,000 pesos, revela la página de la CNBV.

En total, las sanciones ascienden a 3.3 mdp, lo que representa sólo 0.4% del flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de Grupo Bolsa Mexicana de Valores de los últimos 12 meses (reportado al tercer trimestre de 2011) o a 1.2% del flujo generado en el periodo julio-septiembre del año pasado.

Cabe recordar que el pasado 16 de diciembre la BMV se hizo merecedora a ese castigo por no informar oportunamente un evento relevante que motivó una negociación inusitada de sus acciones a finales de agosto de 2009.

"Los montos de la multa se apegan a lo que marca la Ley del Mercado de Valores (LMV), se tomaron en cuenta diversas variables y se les sancionó como se les debía por no revelar (información) con la inmediatez que marca la ley", comentó Carlos López Moctezuma, asesor de la presidencia de la CNBV.

En su comunicado de mediados del mes pasado, la empresa que preside Luis Téllez señaló que es difícil para las compañías revelar ciertos eventos en entornos de negociaciones particulares, como fue su caso.

Publicidad

"En agosto de 2009, la BMV emitió un evento relevante, debido a un movimiento inusitado observado en la operación de sus acciones, coincidente con el momento en que la emisora estaba trabajando, de manera preliminar y confidencial, en el establecimiento de un marco de negociación para una alianza con un socio estratégico. La CNBV consideró que BMV no reveló la información con la inmediatez requerida", agrega el comunicado.

Para la Bolsa Mexicana de Valores ( la empresa número 375 de 'Las 500' de Expansión ), la multa que le impuso la CNBV se ubica por debajo de la media aplicable por la violación del artículo 105 de la LMV (revelación inmediata de eventos relevantes). Además, considera que la correspondiente a su director general es equivalente al mínimo establecido en el mismo ordenamiento jurídico.

El artículo 105 de la LMV establece que las emisoras estarán obligadas a revelar a través de la bolsa en la que se listen sus valores, para su difusión inmediata al público y en los términos y condiciones que ésta establezca, los eventos relevantes en el momento en que tengan conocimiento de los mismos....".

Además, establece que únicamente podrán diferir su divulgación cuando se cumplan algunas condiciones. "La negociación o consumación de proyectos de inversión, de fusión o de escisión, o que impliquen la adquisición de acciones de la emisora que modifiquen su estructura de capital y, en su caso, la de las personas morales que ésta controle o en las que tenga una influencia significativa", detalla.

En un comunicado del 31 de agosto de 2009, la BMV reconoció que en la semana del 24 al 28 de ese mes se había observado un incremento importante en los volúmenes negociados sus títulos en el mercado accionario "presumiblemente como consecuencia de las operaciones realizadas a propósito de los cambios al régimen de inversión de las Siefores anunciado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) del 24 de agosto de ese mismo año".                     

Además, indicaba que seguía con la ejecución de su plan estratégico, el cual incluía, de manera directa y por medio de sus subsidiarias, el acercamiento con posibles nuevas emisoras, pláticas con otras bolsas, el desarrollo de nuevos negocios, mercados y asociaciones, así como la introducción de productos y servicios adicionales.

No fue sino hasta el 3 de septiembre, en otro evento relevante, cuando informó que una de sus subsidiarias había firmado el 24 de agosto de 2009 un acuerdo de intención con la Bolsa de Comercio de Santiago (Chile), para ofrecer conjuntamente en aquel país, sistemas y servicios para la administración de riesgos y determinación de precios.

En otro comunicado del 7 de septiembre, dio a conocer que sostenía conversaciones preliminares con el Chicago Mercantile Exchange (CME) , la segunda bolsa de futuros más grande de Estados Unidos, "sobre ciertos acuerdos comerciales con un posible componente de una participación de capital minoritario".

La BMV (con clave de cotización 'BOLSA') provee la tecnología, sistemas y normas de autorregulación bajo las cuales opera el mercado de valores de México. Sus principales actividades incluyen el listado, negociación y registro de las operaciones con acciones, instrumentos de deuda (incluyendo valores respaldados por activos), valores convertibles, certificados de participación ordinarios y warrants.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad