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Buen Fin marca récord en ‘tarjetazos’

Las promociones a meses sin intereses dispararon las compras con tarjetas de crédito en noviembre; el financiamiento bancario al consumo creció 20%, por encima del 5% para vivienda y 10% a empresas.
vie 06 enero 2012 02:33 PM
Banxico aseguró que el saldo del crédito otorgado a través de tarjetas creció 1.7% interanual. (Foto: Photos to Go)
tarjeta credito (Foto: Photos to Go)

El Buen Fin , oleada generalizada de promociones y descuentos en los que participaron establecimientos comerciales de México entre el 18 y 21 de noviembre de 2011, disparó el uso de las tarjetas de crédito bancarias a niveles no vistos desde el mismo mes de 2006.

Con base en el reporte 'Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Noviembre de 2011' publicado recientemente por el Banco de México (Banxico), el crédito al consumo otorgado por la banca en noviembre de 2011 aumentó 19.7% comparado con el mismo mes de un año antes. Por su parte, el financiamiento a la vivienda creció apenas 4.7% y el enfocado a empresas en 9.9%.

En lo particular, el crédito canalizado a través de las tarjetas de crédito aumentó 9.2% o 9,500 millones de pesos (mdp) en términos absolutos, la segunda mayor variación desde que hay datos disponibles (diciembre de 1994) y sólo inferior a la observada en el onceavo mes de 2006.

"Los préstamos de tarjetas de crédito continuaron aumentando y contribuyeron con alrededor de 5 puntos porcentuales del crecimiento del crédito al consumo en noviembre", destaca en un reporte Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America-Merrill Lynch.

Con base en lo que ha señalado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la utilización de las tarjetas de crédito se disparó en aproximadamente 65% en algunos bancos entre octubre y noviembre del año pasado, ya que la mayor parte de los clientes de la banca pagaron sus compras a través del llamado 'dinero plástico'.

En el Buen Fin, más de 200 cámaras empresariales y diferentes cadenas comerciales ofrecieron a sus clientes no sólo la promoción de 18 a 24 meses sin intereses en la compra de electrónicos, sino el pago de vinos y licores y de artículos del departamento de caballeros a 3,6 y 9 meses sin intereses, todo esto pagando con tarjetas bancarias. En el caso de Walmart, en su cadena departamental Suburbia regresaba el IVA al tiempo que la gente podía pagar sus compras con facilidades.

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Pero la banca también realizó una labor agresiva y directa con sus clientes. BBVA Bancomer permitía a sus tarjetahabientes hacer compras a 12 meses sin intereses, e incluso, daba la posibilidad de pagar hasta en 4 años con una tasa fija anualizada de sólo 9.9%.

Banamex no se quedó atrás, y daba la opción diferir las compras a 12 meses sin interés alguno al pagar con su tarjera de crédito. Además, dependiendo del tipo de tarjeta, el consumidor podía encontrar beneficios adicionales; la Affinity ofrecía 15% de descuento más seis meses sin intereses en todas las tiendas del grupo Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Oysho, Zara Home y Uterqüe).

El pasado 19 de diciembre, American Express reveló que la facturación a través de sus plásticos aumentó casi 40% entre el 18 y 21 de noviembre de 2011, comparada con el mismo lapso de un año antes.

"En noviembre mucha gente hizo compras que a lo mejor venía posponiendo desde hace tiempo, se hizo de la pantalla plana aprovechando el pago a meses sin intereses más el monedero electrónico, y el ama de casa cambió el refrigerador, hubo mucha compra de autosatisfacción; en noviembre quizá un alto porcentaje de las ventas se hicieron a crédito", comentó Raquel Moscoso, analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

Las agresivas promociones a meses intereses permitieron que las ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) de las más de 100 cadenas comerciales integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) aumentara casi 15% en noviembre de 2011 y a unidades totales 22%, tasas no observadas para un mes como ese en al menos los últimos 10 años.

Oportunidades para crecer

A pesar de que la reducción de las tasas de morosidad en las tarjetas de crédito se desaceleró, tampoco ha aumentado de manera importante. En opinión de Carlos Capistrán, esto sugiere que los bancos tienen oportunidades importantes para crecer en este negocio.

En general, la penetración del crédito en la economía sigue muy bajo en México. Al mes de noviembre de 2011 el financiamiento de la banca comercial al sector privado como porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto) fue de 13.4%, todavía inferior al 13.7% de 2009 y desde luego, muy por debajo de los niveles de principios de la década de los años 90.

En su reporte, el economista en jefe para México de Bank of America-Merrill Lynch, recuerda que antes de la llamada crisis del Tequila (1995), esa proporción llegó a ser cercana a 30%.

Comparada con otros países de América Latina, la presencia de la banca en México a través del crédito es muy baja. La relación crédito al sector privado/PIB en países como Colombia, Brasil y Chile se sitúa actualmente en 34%, 47% y 74%, respectivamente.

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