Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI apoya propuesta para Pemex: Peña

El precandidato dice que su partido avala abrirse a la IP, que depende de reformar la Constitución; Peña Nieto asegura que las reformas más importantes en los últimos años se lograron gracias al PRI.
lun 09 enero 2012 06:00 AM
Al comparar su propuesta con la del PAN, Peña Nieto dice que la del partido en el poder no tiene el alcance necesario. (Foto: Notimex)
peña

null

La propuesta del precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, de impulsar una reforma constitucional que permita la apertura a la participación del sector privado en Petróleos Mexicanos (Pemex) es respaldada por la organización política, asegura el ex gobernador del Estado de México. En entrevista con Grupo Expansión, Peña Nieto dijo que este ofrecimiento está en la plataforma política de su partido.

Al comparar su propuesta con la del Partido Acción Nacional (PAN), Peña Nieto dice que la del partido en el poder no tuvo el alcance necesario y sólo fue un primer intento por abrir a Pemex.

"Sin embargo, nunca conllevó una reforma constitucional. Fue una reforma más bien a la legislación secundaria para dar espacios o buscar algo de participación privada", dice el político.

"Las experiencias que apenas se empiezan a tener en este rubro son pobres y de corto alcance e incapaces de lograr realmente este detonante tan importante que puede generar Pemex con la inversiones que deba realizar".

Sin embargo, en el documento "Programa para México. Plataforma Electoral Federal y Programa de Gobierno 2012-2018" elaborado por el PRI, el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, que se puede consultar en el portal de la Fundación Colosio pero aún no es registrado ante el Instituto Federal Electoral (IFE), no se hace mención de alguna reforma constitucional para la paraestatal.

Publicidad

Peña Nieto ve en la apertura de Pemex al sector privado una oportunidad para impulsar el crecimiento de México , aunque aclara que no privatizaría a la empresa y por ende el Estado mantendría la propiedad de los hidrocarburos.

"La oportunidad de no esperar a hacer las inversiones que se requieren para exploración, para producción, para refinación (..) sino que pueda contar con la participación del sector privado como ocurre para la generación de otros temas, (como) en el desarrollo y la infraestructura donde fue con la participación del sector privado como logramos acelerar la creación de más infraestructura", apunta.

El precandidato único del PRI dice que Petrobras es un referente, aunque no el único, de empresas que se abrieron al sector privado para detonar el crecimiento a través de la producción petrolera.

Como ejemplo, el priista señala que la inversión que realiza la petrolera mexicana es mayor a la que hacen todas las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, basándose, dice, en información de la propia paraestatal.

"Si a eso pudiéramos generarle mayor inversión con la participación del sector privado para la exploración, producción y refinación, sin duda la oportunidad de generar crecimiento económico, generación de empleos, sería toda vez mayor y alcanzaríamos sólo en este importante rubro un importante crecimiento", asegura.

Además, se desmarca de otros gobernantes en el mundo. "No me veo en el referente de ningún otro actor político, más bien me veo en lo que mi país necesita y en lo que creo que debemos impulsar".

Reformas importantes, gracias al PRI

Enrique Peña Nieto niega que el PRI haya paralizado las propuestas para Pemex que propuso el PAN y asegura que su partido acompañó a Acción Nacional en las reformas que planteó, mismas que fueron debatidas y algunas modificadas.

"Fueron reformas a la legislación secundaria donde mi partido, y sólo mi partido, acompañó al partido gobernante. La izquierda se opuso radicalmente y creo yo que mi partido ha actuado de forma responsable desde la oposición".

El precandidato presidencial pide que se entienda el papel del PRI desde la oposición y asegura que los cambios más importantes aprobados para el país en los últimos años son gracias al apoyo del Revolucionario Institucional en el Congreso de la Unión.

"A final de cuentas, la Reforma Hacendaria, la que se logró, la reforma al sistema de seguridad social en el ISSSTE, la reforma en Pemex, fueron gracias al apoyo que tuvo (el PAN) de mi partido", afirma.

Peña Nieto asegura que el PAN encontró en el PRI a un aliado en el inicio de su administración, pero que después se rompió por cuestiones electorales.

"Creo que se rompe esta relación constructiva en aras de buscar reformas para el país cuando, desde mi óptica, el partido hoy en el poder y el Gobierno decidieron dejar de lado las alianzas constructivas para un mejor país y para las reformas que el país necesitaba para construir alianzas electorales", señala.

"Evidentemente cortaron la relación con mi partido, y eso me parece que no ha mejorado desde entonces".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad