Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez no pagará más a Exxon Mobil

El presidente venezolano reitera que de los 908 mdd sólo dará 225 a la petrolera estadounidense; califica de inmorales a ejecutivos de la firma por querer cobrar 12,000 mdd tras la nacionalización.
dom 08 enero 2012 05:07 PM
El presidente Hugo Chávez dijo que no reconocerá decisiones del Ciadi, un tribunal del Banco Mundial. (Foto: AP)
chavez (Foto: AP)

El presidente venezolano Hugo Chávez reafirmó este sábado que su Gobierno sólo pagará 225 millones de dólares a la petrolera estadunidense Exxon Mobil en su disputa por la nacionalización de la empresa. El mandatario reiteró su decisión durante el reinicio del programa "Aló Presidente" emitido por la televisora estatal VTV desde la Faja Petrolífera del Orinoco, en el estado Anzoátegui (sur), en el que lanzó su programa social "Misión Saber y Trabajo"

"A la Mobil le vamos a pagar los 225 millones (de dólares) y de ñapa un tarrito de petróleo", dijo el mandatario al aclarar que ese será el monto a pagar tras unos "descuentos".

La empresa había demandado a Venezuela por 12,000 millones de dólares, pero la semana pasada la Cámara de Comercio Internacional determinó que el país solo debe pagar 908 millones, pero tras los descuentos, según el mandatario, sólo restan los 225 millones.

El presidente calificó de "inmorales" a los ejecutivos de Exxon por querer cobrar los 12,000 millones de dólares.

Dijo que la empresa los ha amenazado con acudir a otra instancia: el Centro Internacional de Arreglo de Inversiones (Ciadi), un tribunal del Banco Mundial.

"Nosotros no reconoceremos decisiones de Ciadi, no nos vamos a doblegar ante el imperialismo y sus tentáculos, entiéndanlo", apuntó.

Publicidad

La Cámara de Comercio Internacional, otra corte donde se procesan las causas derivadas de las nacionalizaciones del Gobierno de Chávez, ordenó a la estatal venezolana Pdvsa pagar 907.58 millones de dólares a Exxon Mobil.

Exxon y Conoco aún buscan compensaciones ante Ciadi por hasta 41,000 millones de dólares.

La negación chavista de la potestad del Ciadi para resolver los numerosos litigios que enfrenta el país sudamericano en esa corte podría dar al traste con cuatro años de batalla legal.

Exxon y la también estadounidense ConocoPhillips acudieron al Ciadi a finales de 2007 en busca de compensaciones por hasta 41,000 millones de dólares.

Estos dos casos abarcan casi el 90% de los más de 45,000 millones de dólares en compensaciones que exigen al Estado venezolano unas 20 compañías cuyos activos fueron expropiados por el Gobierno de Chávez en industrias como minería, vidrio, cemento, petroquímica y servicios petroleros.

Chávez no especificó si su Gobierno está dispuesto a continuar con los otros casos que cursan ante el Ciadi.

Estela de juicios

Un arbitraje sólo puede ser introducido si ambas partes coinciden en ello. En el caso de los juicios petroleros, contratos entre las partes y tratados de promoción y protección de inversiones así lo determinaron.

El sábado, el ministro de Energía, Rafael Ramírez, había señalado que no espera que el tribunal del Banco Mundial emita un fallo en 2012, en medio de la reñida carrera electoral que tendrá su desenlace en octubre y en la que Chávez aspira a una nueva reelección.

También dijo que no se vislumbra la posibilidad de un arreglo amistoso con Conoco.

La batalla legal de Venezuela con las petroleras estadounidenses ha sido larga y en algunos casos hostil.

Exxon logró en 2008 una orden cautelar para congelar hasta 12,000 millones de dólares en activos externos de PDVSA, que luego fue descartada por un juez británico.

A diferencia de casos como el de la cementera mexicana Cemex, que en diciembre llegó a un arreglo amistoso por 600 millones de dólares con el Gobierno de Chávez, Venezuela parece lejos de un convenio con las petroleras.

Los arbitrajes de Exxon Mobil y ConocoPhillips son también los más adelantados, al encontrarse en la etapa de las audiencias definitivas.

Chávez dijo el miércoles que Exxon Mobil "robó" al país, por lo que debería pagar daños y perjuicios.

"No pagaban dividendos, no pagaban impuestos. Ese es el imperio, así robaron aquí con la anuencia de la burguesía. Hicieron lo que les dio la gana", dijo.

Con información de Notimex y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad