BBVA tendrá un impacto negativo en EU

El banco ajustará el valor de sus activos en el país, una medida que tendrá un impacto de 1,000 mde; el ajuste le permitirá incrementar su capital estructural en 400 mde, por un tratamiento fiscal.
BBVA bancomer mexico america latina  (Foto: AP)
MADRID (CNN) -

El banco español BBVA espera un impacto negativo en sus resultados de 2011 de 1,000 millones de euros netos en Estados Unidos, por una menor valoración de sus activos, lo que no obstante le permitirá reforzar sus ratios de solvencia por el tratamiento fiscal del ajuste. "A pesar de que durante 2011 se ha producido una evolución positiva de esta unidad en relación con el ejercicio anterior, tanto en términos de resultados como de actividad, las últimas estimaciones de crecimiento económico para este país y el impacto del nuevo entorno regulatorio para el sector financiero han ralentizado el ritmo de crecimiento esperado de los resultados futuros", dijo este martes el banco.

Al 30 de septiembre de 2011, BBVA registró un incremento del 1.5% de la ganancia en Estados Unidos a 218 millones de euros, lo que supuso entonces cerca de 7% del beneficio total del grupo.

La entidad añadió que el ajuste de valor tiene un impacto positivo en el capital estructural del grupo que se incrementará en aproximadamente 400 millones de euros, debido a un tratamiento fiscal, en un momento en que la entidad se ve obligada a incrementar su solvencia por las nuevas exigencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

La EBA identificó a principios de diciembre una necesidad de capital adicional de 6,329 millones de euros en el caso de BBVA.

BBVA ya comunicó a finales de diciembre que había canjeado obligaciones preferentes por convertibles por 3,430 millones de euros, que emplearía para cumplir los requisitos de solvencia en Europa.

"Esto, combinado con los 400 millones de euros de beneficio fiscal procedente de esta operación, dejarán al grupo con una necesidad de capital de 2,500 millones para cumplir con los requisitos de la EBA, una cantidad que nosotros vemos manejable conseguir con la retención de resultados (asumiendo el pago de dividendos en acciones en 2012)", dijo el broker portugués BPI.

BBVA añadió el martes que la rebaja en la valoración "no afecta a la generación de cash-flow (flujo de efectivo) ni, por tanto, a la situación de liquidez del Grupo BBVA (...), tampoco supondrá modificación en el pago previsto de dividendos".

Las acciones mostraban el martes un repunte cercano al 3% en un mercado con fuertes alzas, tras bajar en la víspera un 2.71%.

Los analistas destacaban la lectura favorable por el refuerzo del capital, pero también señalaban los posibles efectos adversos que esto podría implicar para la previsión de resultados de su división en Estados Unidos.

"No esperamos un impacto negativo en el corto plazo, en la medida en que este ajuste permitirá reforzar los ratios de solvencia", dijo en una nota de análisis Renta 4.

"Este ajuste refleja un deterioro en las expectativas del grupo para su filial estadounidense, lo que podría tener un impacto negativo en la percepción en el mercado de las perspectivas para la división", indicaron analistas de BPI.

La EBA dijo el pasado 8 de diciembre que en el conjunto de la eurozona los bancos necesitaban en torno a 114,700 millones de euros de capital adicional, de los cuales algo menos de una cuarta parte ó 26,171 millones de euros corresponden a cinco entidades españolas formadas por Santander, el propio BBVA, Popular, Caixabank y Bankia, que han anunciado que cumplirían los nuevos requisitos de solvencia con la propia generación orgánica de capital y otros instrumentos de su balance.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las entidades europeas tienen hasta junio de 2012 para cumplir con un capital estructural del 9%, en un intento por restaurar la confianza de los inversores en un sector amenazado por el impacto de la crisis de deuda de la eurozona.

Santander anunció el lunes que alcanzó con seis meses de anticipación el ratio de capital estructural del 9% que exige la EBA, una noticia que en principio fue aplaudida por el mercado.

Ahora ve
En las calles de Tokio puedes jugar Mario Kart, pero en la vida real
No te pierdas
×