Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cook, ¿el CEO mejor pagado de 2011?

Según un análisis de datos ofrecidos por Apple, el sucesor de Jobs recibió una paga de 378 mdd; el grueso de la suma proviene del millón de unidades de acciones restringidas otorgadas en agosto.
mar 10 enero 2012 11:35 AM
Tim Cook era el director operativo de Apple antes de suceder a Steve Jobs. (Foto: AP)
cook (Foto: AP)

¿En verdad fue Tim Cook el CEO mejor pagado en 2011, como lo sugieren Associated Press y otras fuentes? La respuesta es afirmativa si crees que valen lo mismo un pájaro en mano que ciento volando.

De acuerdo con la declaración informativa presentada el lunes por Apple, la compañía en 2011…

*Pagó a Cook un salario de 900,017 dólares

*Aportó 14,700 dólares a su plan de retiro 401 (K)

*Pagó primas de seguro de vida por 1,820 dólares

Eso es lo que Tim Cook percibió en 2011.

Publicidad

Pero lo que llamó la atención de los periodistas fue el millón de unidades de acciones restringidas (RSUs o restricted stock units) que le fueron otorgadas en agosto como una “adjudicación por promoción y retención”. En otras palabras, un incentivo para mantenerlo en Apple.

En teoría, esas acciones tenían un valor de más de 376 millones de dólares (mdd) cuando le fueron entregadas, pero en 2011 no valían nada.

La mitad de ellas serán adjudicadas en 2016, cinco años después de habérselas otorgado. La otra mitad será adjudicada en 2021, “sujetas a la continuidad del señor Cook en la compañía”.

Así lo establece la declaración reglamentaria:

“La concesión de RSU pretende ser un incentivo para la retención a largo plazo del señor Cook y, conforme a ello, debería ser vista como una compensación sobre un periodo de consolidación de 10 años y no únicamente como una compensación para el año 2011”.

Sin embargo, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) considera las unidades de acciones restringidas de una forma diferente.

El organismo regulador exige a una compañía registrar el valor de una concesión de acciones en el año en que se entrega. De allí que los reporteros más meticulosos se refieren a esa cifra de 378 mdd como el “paquete de compensación total” de Cook.

Cook, quien era el director operativo de Apple antes de suceder a Steve Jobs como director ejecutivo en agosto, es un gerente bastante involucrado que consigue que la cadena de suministros de Apple funcione con puntualidad.

En el año fiscal 2011, su compañía generó ingresos por 108,000 mdd. En el año natural 2011, el valor de mercado de Apple creció en más de 70,000 mdd y para septiembre del año pasado la empresa acumulaba en el banco 81,570 mdd en efectivo y valores negociables, con cero deuda.

Si en realidad Tim Cook recibió una paga de 378 mdd en 2011, podríamos argumentar que los vale.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad