Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Olympus demanda a 19 ejecutivos

La empresa denunció a los directivos por presuntamente encubrir masivas pérdidas en inversiones; entre los involucrados se encuentran el actual presidente Shuichi Takayama.
mar 10 enero 2012 10:13 AM
Olympus asegura que las pérdidas relacionadas con el escándalo equivalen a 1,100 mdd. (Foto: AP)
olympus (Foto: AP)

La japonesa Olympus, financieramente maltrecha, demandó a 19 ejecutivos y ex ejecutivos por daños que la fabricante de equipo médico y fotográfico asegura ha sufrido por el encubrimiento de masivas pérdidas en inversiones , informó la compañía este martes.

La demanda, presentada el domingo pasado por auditores a favor de la empresa en la corte de distrito en Tokio, tiene como objetivo al ex director general Tsuyoshi Kikukawa , al actual presidente Shuichi Takayama y a otros 17 ejecutivos que la empresa dice que participaron en la actividad fraudulenta o sabían de ella.

El fraude -que salió a la luz después de que lo denunció el ex presidente de la empresa, Michael Woodford- ha levantado serios cuestionamientos sobre la gobernanza corporativa en Japón y sobre si las empresas grandes están cumpliendo adecuadamente con los estándares mundiales.

Olympus Corp. informó este martes que la demanda se presenta tras el informe de una investigación efectuada por un panel independiente creado por la empresa con sede en Tokio. El entonces presidente Masatoshi Kishimoto, así como ejecutivos subsiguientes -entre ellos Kikukawa- sabían sobre el esquema, acusa el reporte. Un pequeño círculo de empleados también estaba involucrado.

Seis integrantes de la junta directiva implicados en el reporte, incluyendo a Takayama, renunciarán en la siguiente junta de accionistas programada para marzo o abril próximo, informó Olympus.

Kikukawa fue demandado por 3,600 millones de yenes (47 millones de dólares). La empresa busca cantidades menores de los otros acusados, incluyendo 1,000 millones de yenes (13 millones de dólares) de Kishimoto.

Publicidad

Olympus dijo que las pérdidas relacionadas con este escándalo totalizan los 85,900 millones de yenes (1,100 millones de dólares), de acuerdo con su más reciente investigación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad