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Televisa-Iusacell: 2 ‘tipos de cuidado’

El poder publicitario de las empresas puede distorsionar a la competencia en telefonía: analistas; se anticipan restricciones al acuerdo por parte de la CFC, aunque al parecer será aprobado, agregan.
mié 11 enero 2012 06:02 AM
Televisa ofreció 1,600 mdp por el 50% de Iusacell en una oferta realizada en 2011. (Foto: Thinkstock)
televisa tv azteca cfc iusacell (Foto: Thinkstock)

La aprobación de la inversión de Televisa para hacerse de 50% de Iusacell, operación que actualmente es analizada por la Comisión Federal de Competencia (CFC), puede enfrentar dificultades debido al riesgo de que se distorsione la competencia en telefonía móvil, advierten analistas del sector telecomunicaciones.

La sociedad de Televisa con la operadora de telefonía celular controlada por Ricardo Salinas (quien también es accionista mayoritario de TV Azteca) puede provocar en un futuro que el mercado de telefonía se concentre en dos participantes, explica Valeria Romo, analista de telecomunicaciones en Monex.

"Pueden usar su poder mediático para generar mayor participación de Iusacell", comenta.

Ante la complejidad del caso, será hasta febrero próximo cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC) resuelva sobre la operación, según fuentes del mismo organismo regulador .

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El 7 de abril del año pasado, Grupo Televisa y Grupo Iusacell anunciaron que habían alcanzado un acuerdo bajo el cual el primero iba a invertir 37.5 mdd en capital y 1,565 mdd en deuda convertible del segundo. Una vez convertida la deuda, la televisora será dueña de 50% del capital de la operadora de telefonía móvil.

Según los especialistas, la CFC debe evaluar que el acuerdo no se traduzca en que Televisa y TV Azteca impulsen una fuerte campaña mediática a favor de Iusacell. Cabe recordar que a principios de 2011, ambas televisoras le negaron la venta de publicidad a las empresas ligadas a Carlos Slim Helú. Sin embargo, la posibilidad de un duopolio en el sector de telefonía celular se ve distante dado que América Móvil, controlada por la familia Slim, tiene una participación de 70% del mercado, muy por encima de Telefónica, Nextel y Iusacell.

"Televisa tiene la razón jurídica de su parte para frenar la entrada de publicidad de algún actor y así favorecer a Iusacell como parte de sus intereses comerciales", explica Gabriel Sosa Plata, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de México (UAM).

Televisa tiene 70% de la audiencia y del mercado publicitario mexicano en televisión abierta, el cual está valuado en 5,000 millones de dólares. A su vez, TV Azteca tiene el restante 30% del mercado.

El especialista considera que la Comisión Federal de Competencia deberá imponer ciertas restricciones para permitir que se dé la compra, como la venta de uno de sus canales de televisión nacional o regional, "como Galavisión o canal 4". Otra opción es que se asegure el acceso equitativo al mercado publicitario, comenta Sosa.

Grupo Televisa (la empresa número 32 de ‘Las 500' de Expansión) es la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana con base en capitalización de mercado y un participante importante en la industria global de entretenimiento.

Está involucrada en la producción y transmisión de televisión, producción de señales de televisión restringida, distribución internacional de programas de televisión, servicios de televisión directa al hogar vía satélite, servicios de televisión por cable y telecomunicaciones, publicación y distribución de revistas, producción y transmisión de programas de radio, espectáculos deportivos y entretenimiento en vivo.

 

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