Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fabricante de ‘Twinkies’, en bancarrota

Hostess Brandss se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras de EU y rechazó hacer despidos; la firma de pastelería debe más de 1,000 mdd a sus acreedores.
mié 11 enero 2012 11:03 AM
En fechas recientes, la capacidad de Hostess para competir en el mercado se vio afectada por su estructura de costos. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
twinkies (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Hostess Brands, el legendario fabricante estadounidense de pastelitos, se ha acogido al capítulo 11 de bancarrota este miércoles, pero continuará produciendo los Twinkies, Ho Hos, Ding Dongs y otros productos icónicos. "Operaremos con normalidad durante todo el proceso. Seguirán fabricando los Twinkies," dijo el portavoz de Hostess, Erik Halvorson.

La compañía, con sede en Irving, Texas, se declaró en quiebra ante la Corte de Bancarrota de Nueva York . Sin embargo, Halvorson indicó que la compañía no planea despedir personal o cerrar plantas. Por lo que su bollería continuará en las tiendas.

La empresa tiene alrededor de 19,000 empleados de jornada completa y parcial, incluyendo a 10,413 trabajadores por hora y 8,436 asalariados, de acuerdo a la documentación presentada ante la Corte. Cerca del 83% de los empleados están sindicalizados.

Hostess dijo que pagaba unos 63.2 millones de dólares (mdd) a sus empleados por periodo de remuneración, y que actualmente les debía 21 mdd por los servicios prestados.

En los trámites de bancarrota, la compañía, que no cotiza en Bolsa, indicó que debe más de 1,000 mdd a acreedores. La deuda se distribuye entre un gran número de acreedores, entre 50,000 y 100,000, detalló.

En la lista de acreedores destacan especialmente los fondos de pensiones. El fondo Bakery & Confectionary Union & Industry International Pension Fund es el que reclama la suma más grande, de 994 mdd. Le sigue el fondo Central States, Southeast and Southwest Areas Pension Plan, al que se le adeudan 12 mdd.

Publicidad

Otras compañías que exigen pagos son Cereal Food Processors (8.5 mdd) y Cargill (cerca de 2 mdd). También son acreedores la agencia de empleo temporal Manpower (a la que se le deben 754,000 dólares) y Goodyear Tire & Rubber (552,000 dls).

Hostess fue fundada en 1930, al comienzo de la Gran Depresión, que pudo sortear. Muchos de sus productos se convirtieron, con el tiempo, en marcas icónicas, arraigándose en la cultura estadounidense. Pero en fechas recientes, la capacidad de Hostess para competir en el mercado se vio afectada por su "insostenible estructura de costos," explicó Halvorson.

Informes publicados indican que Hostess consideró compradores potenciales, incluyendo al fabricante de las galletas Oreo, Kraft Foods, y a Pepperidge Farm, propietaria de Campbell Soup.

La compañía, por lo demás, tiene su propio raudal de subsidiarias, entre las que están Interstate Brands Corp. (fabricante de los productos Ring Dings y Yodels, ambos de la marca Drake) y Dolly Madison Bakery (que manufactura los pastelitos Zingers). Hostess también es propietaria de empresas dedicadas a la panadería, como Wonder y Nature's Pride.

La subsidiaria Interstate Brands, antes conocida como Interstate Bakeries, se declaró en bancarrota en 2005, situación de la que salió en 2009. Durante ese periodo fue que se dieron los despidos. Los recortes de personal, señaló Halvorson, causaron estragos en la moral de la compañía.

"Los empleados han sido testigos del cierre o la venta de varias operaciones, así como de numerosos despidos o recortes en la mano de obra," señalaban los documentos presentados ante la Corte. "Eso aumentó las presiones que sufrían los empleados, que sumadas a los despidos y a la preocupación general sobre el bienestar de los deudores, han conducido a una caída en la moral del personal."

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad