Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los empresarios de farmacias apoyan el uso terapéutico de la marihuana

La asociación del sector se pronuncia a favor de su empleo para la salud, pero afirma que será necesario regular para impedir que haya un mercado ilícito, como en Estados Unidos.
mar 29 marzo 2016 01:18 PM
Aunque su uso está prohibido en México, en algunos zonas del país, como Oaxaca, el cannabis se emplea en la preparación de algunos remedios.
La marihuana, ¿un medicamento más? Aunque su uso está prohibido en México, en varias zonas del país, como Oaxaca, el cannabis se emplea en la preparación de algunos remedios. (Foto: Foto: Arturo Pérez Alfonso)

Los empresarios de farmacias del país apoyan el uso terapéutico de la marihuana, siempre que existan las medidas regulatorias que prevengan la originación de un mercado ilícito, como ha ocurrido en otros países, advirtió Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

"En la Anafarmex nos pronunciamos por el uso terapéutico de la marihuana. Seguramente tendrá mayores aplicaciones en el futuro, dadas las investigaciones que se realizan", dijo el empresario durante el Foro de Regulación Sanitaria, que se realiza este martes en la Ciudad de México y al que asisten dueños de farmacias de todo el país.

Sin embargo, según Pascual, hay evidencia de que en algunas entidades de Estados Unidos donde se administran medicamentos con esta sustancia, las presentaciones de uso médico se están desviando al mercado ilícito. "La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes señala que fomentar el uso de las drogas para uso médico y científico no tiene cuestionamiento. Pero en los estados (de Estados Unidos) con liberación de la cannabis, las presentaciones para uso médico se están desviando al mercado ilícito", agregó.

Además, el presidente de Anafarmex, que agrupa a casi 50% de las 15,000 farmacias que hay en el país, advirtió sobre los riesgos de la liberación del uso recreativo de esta planta, que podría representar un aumento en el consumo de adolescentes. "La DEA (la agencia antidrogas estadounidense) dice que la legalización para uso recreativo de la cannabis no ha acabado con el mercado ilícito".

Recientemente, la Comision Federal contra Riesgos Sanitarios aprobó la importación de medicamentos con cannabidiol para uso terapéutico. En noviembre de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó un amparo a cuatro personas para permitirles el uso lúdico y privado de la marihuana.

Recomendaciones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad