Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OHL y Cemex, las de mayor rendimiento en la Bolsa mexicana en 2016

Mejores perspectivas de crecimiento, buenos resultados operativos y un fuerte castigo se conjugaron para ayudar a la apreciación de sus títulos.
vie 01 abril 2016 06:02 AM
Los títulos de OHL y Cemex lideraron las alzas en la BMV.
Al alza. Los títulos de OHL y Cemex lideraron las alzas en la BMV. (Foto: Isaac Esquivel)

Mientras que el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró un avance de 7% en el primer trimestre del año, empresas que cotizan en él como OHL México y Cemex lograron rendimientos de más de siete veces en el precio de sus títulos.

OHL México y Cemex han recuperado la confianza de los inversionistas con buenos resultados operativos y con estrategias de negocios para dejar de lado escándalos, en el caso de la concesionaria, y aclarar dudas respecto a la capacidad de generar efectivo, en el caso de la cementera.

Entre enero y marzo, los títulos de OHL México incrementaron su precio en 52%, logrando su mejor inicio de año desde 2010; y los de Cemex subieron 33%, tambien su mejor inicio de año, pero desde 2012.

“Iniciamos el año con mucha volatilidad y pesimismo por el entorno internacional, lo cual generó mucho nerviosismo; sin embaro, se dieron datos de recuperación como el alza en el precio del petróleo, el tema de China y los temores de recesión en Estados Unidos que aparentemente se calmaron, y eso se reflejó en un optimismo en el mercado y recuperación de precios”, dijo Carlos González, director de analisis y estrategia de Monex.

OHL México se recupera luego del castigo que sufrió el año pasado en el mercado, cuando sus títulos perdieron 34%, ante el escándalo de audios en el que se involucran a ejecutivos, y la incertidumbre en torno a la investigación contable que realizaba la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Sin embargo, la emisora siguió mostrando buenos resultados en sus concesiones, con incrementos en aforo vehícular y cuotas de peaje, dijo Marco Medina, analista de Construcción de Ve por Más. Sus acciones se ubicaron en 27.34 pesos al cierre de marzo.

Leer: Regulador multa a OHL México con 71.9 mdp

Publicidad

“El desempeño de su portafolio de concesiones es sólido en tráfico y tarifas, en ese sentido, la compañía había estado cumpliendo con sus expectativas. Obviamente tampoco fue todo 100% positivo, hubo un momento en que los títulos de la compañía tocaron mínimos, y fue recuperándose conforme se dieron los resultados y se conoció el dictamen de la Comisión, que quita incertidumbre”, explicó el analista.

Las acciones de Cemex concluyeron marzo en 12.55 pesos luego de que la emisora entregara resultados favorables al cierre de 2015. A lo que se sumó una buena percepción ante la recuperación en los precios del petróleo, y de las divisas latinoaméricanas en lo que va del 2016, explicó Medina.

“También la guía apoyó bastante, esta en línea con lo que el mercado esperaba y la reacción fue favorable tras el evento con inversionistas” realizado a mediados de marzo, agregó el analista de Ve por Más.

La Comer, también con gran atractivo

Tras haber concluido su escisión, los títulos de La Comer debutaron en la BMV en enero pasado, y en menos de tres meses han logrado más que triplicar el rendimiento del principal índice del mercado.

Los títulos de La Comer han subido 26% y cerraron marzo en 18.63 pesos ante la buena expectativa de la compañía , pese a que aún no se conocen sus datos de operación.

Carlos Hermosillo, analista de autoservicios de Actinver, explicó que sí ha habido un buen interés por la emisora por parte de inversionistas ante el buen año que ha tenido el consumo.

“En el nicho en que se mueve La Comer las cosas no podrían estar mejor, el hecho de que también los formatos que tiene sean más rentables a los tradicionales que los hipermercados ha atraido a inversionistas”, dijo el analista.

Ahora resta conocer los resultados al primer trimestre de operación de la empresa, aunque en valuación luce bastante atractiva frente a sus pares nacionales e incluso internacionales, agregó Hermosillo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad