Marcatel: "Los señores del monopolio entendieron que debía existir competencia"

El fundador de la firma telefónica recuerda cómo la antigua regulación los puso contra las cuerdas frente al poder de Telmex.
Marcatel, que dirige Gustavo de la Garza, ofrecer de servicios de transmisión de señales de video a través de Aldea, sede en Montreal, Canadá.
Gustavo de la Garza, presidente de Marcatel  Marcatel, que dirige Gustavo de la Garza, ofrecer de servicios de transmisión de señales de video a través de Aldea, sede en Montreal, Canadá.  (Foto: Cortesía)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Marcatel, prestadora de servicios telefónicos y de red de fibra óptica, celebra 50 años de "supervivencia", según su fundador, a unas reglas que la orillaban a pagar a Telmex, la empresa de Carlos Slim, hasta 120% de sus ingresos por usar su infraestructura para conectar las llamadas internacionales.

“Lo que fue muy ruidoso fue el pleito que teníamos con el monopolio", afirmó Gustavo de la Garza, fundador y presidente de Marcatel, en referencia a Telmex y Telcel, las firmas de la multinacional América Móvil. "Afortunadamente parece que los señores del monopolio entendieron que tenía que existir la competencia y tuvieron que aceptarla”.

El directivo fue una de las cabezas más visibles del movimiento denominado Tucotel, acrónimo del lema “Todos Unidos Contra Telcel”, que entre 2010 y 2011 presionó para que las autoridades redujeran las tarifas de interconexión que las empresas pagaban a Telmex y Telcel.

El conflicto por estas tarifas, que incluso puso en predicamentos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación —que tardó meses en dirimir el tema—, derivó en la reforma constitucional en telecomunicaciones de 2013 y las nuevas leyes de 2014. Estos cambios crearon un nuevo ente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y regularon estas tarifas a tal punto que ahora Telmex y Telcel, como parte del grupo de América Móvil, declarado agente preponderante del sector, no pueden cobrarlas a sus competidores.

“Así que los miles de millones de dólares que hicieron del ingeniero el hombre más rico del mundo se cerraron a cero, y a nosotros nos dio la oportunidad de competir en un terreno parejo”, aseguró De la Garza, en referencia a Carlos Slim, líder de América Móvil.

Estrategia Olímpica

Marcatel dio un vuelco en su estructura de negocios y se convirtió en un tipo de empresa conocido como carrier de carriers: se encarga de dar servicios de enlace de datos, como transmisiones de televisión, a través de su red de fibra óptica y del arrendamiento de fibra de otras firmas a nivel mundial. Por este medio, puede traer contenidos como los Juegos Olímpicos o eventos deportivos internacionales.

“Nos interesa mucho el público usuario, pero lo que nos está consolidando es ser carrier de carriers”, dijo el director de Marcatel.

Gustavo de la Garza consideró que, gracias al nuevo entramado legal en materia de telecomunicaciones, las empresas ahora pueden realizar inversiones agresivas para competir en los mercados que aún dominan Telmex y Telcel.

“En los últimos dos o tres años se han calmado. Parece que ya comprendieron que se habían equivocado, y que el enemigo peligroso no era Marcatel, sino que el enemigo peligroso estaba por otro lado”, afirmó De la Garza.

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A pesar de estos cambios positivos en la legislación, el empresario enfocará sus esfuerzos en consolidar las operaciones de transmisión de datos a través del centro que la empresa tiene en Montreal, Canadá, y que da servicios a firmas internacionales y nacionales, como Televisa.

La presencia en telefonía fija de Marcatel por ahora es testimonial en el país, pues al cierre del tercer trimestre del año pasado aún no figuraba entre los operadores con al menos 0.3% del mercado, según cifras del IFT.

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