Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FHipo buscará financiamiento en BMV vía deuda y capital

Fideicomiso Hipotecario buscará recursos en el mercado de deuda y capitales para financiar la expansión de su cartera hipotecaria.
mar 05 abril 2016 09:01 AM
Daniel Braatz quiere ampliar el portafolio de FHipo con hipotecas no sólo de Infonavit.
Nuevos productos Daniel Braatz quiere ampliar el portafolio de FHipo con hipotecas no sólo de Infonavit. (Foto: Cortesía)

Fideicomiso Hipotecario (FHipo), el fideicomiso administrador de hipotecas, regresará a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para obtener recursos, mediante la emisión de capital y deuda, por un programa de hasta 15,000 millones de pesos (mdp). Con este dinero financiará la expansión de su cartera.

FHipo es el primer vehículo de inversión en hipotecas similar a los Mortgage REITs en Estados Unidos (firmas que invierten en productos hipotecarios). El instrumento debutó en el mercado accionario mexicano en noviembre de 2014, cuando obtuvo 8,625 mdp al vender sus títulos en 25 pesos cada uno. Invirtió estos recursos en la adquisición de co-participaciones en créditos de Infonavit.

A poco más de un año de haber debutado, y con sólo 498 mdp en caja, FHipo busca recursos frescos para poder incrementar su portafolio, dijo Daniel Braatz, director de finanzas de FHipo.

“La idea es crecer el portafolio. La única forma de hacerlo es a través de la emisión de deuda o capital en los mercados, porque repartimos el 95% de nuestra utilidad neta cada trimestre”, dijo Braatz. Por ahora, no están definidos los montos de las emisiones de capital y deuda, agregó, los cuales darán a conocer al público inversionistas en breve.

El primero

FHipo es el primer emisor del mercado de capitales que alzó la mano este año para salir a levantar recursos, en tanto empresas como la viviendera Vinte mantienen su debut al pendiente, esperando una ventana de oportunidad.

Publicidad

El directivo explicó que su firma optó por emitir un programa de deuda, ya que el entorno de tasas es atractivo, considerando que su alza podría ser lento. Además, vio una ventana de oportunidad en el mercado de capitales, ante la reducción de la volatilidad.

“Vemos que en algún momento se nos pudieran presentar oportunidades estratégicas de inversión en donde podríamos capitalizar esos recursos. Todo esto iría al mismo negocio, que es la inversión en activos hipotecarios residenciales vía descuento de nómina”, dijo Braatz.

El vehículo arrancó operaciones con un portafolio de 5,554 hipotecas del programa Infonavit Total, que ha incrementado hasta 36,282 hipotecas originadas también por el programa Infonavit Más Crédito, dirigido a la adquisición de una segunda vivienda.

Otros negocios

Por ahora, FHipo mantendrá las inversiones en estos dos programas, aunque no está cerrados a explorar otros portafolios.

“Seguimos trabajando muy fuerte en tratar de diversificarnos con otros originadores. Hemos tenido pláticas con la banca comercial y en algún momento de este año esperamos poder trabajar con alguna otra institución que no sea el Infonavit”, adelantó Braatz.

Los títulos de FHipo acumulan un descenso de 0.4% en la BMV respecto a su precio de salida de 25 pesos. Al cierre del lunes, se vendieron en 24.90 pesos. El nivel mínimo alcanzado es de 23.61 pesos el pasado 23 de marzo, mientras que su precio máximo lo alcanzaron en julio de 2015 con 27.50 por título.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad