Cofece revela posibles prácticas monopólicas en Afores de México

Diversas empresas presuntamente cometieron estos actos en el mercado de administración de Fondos para el Retiro.
El órgano regulador investiga si empresas estuvieron involucradas en malas prácticas para monopolizar el mercado de ahorros de los trabajadores mexicanos.
Afores 'monopolizadas'  El órgano regulador investiga si empresas estuvieron involucradas en malas prácticas para monopolizar el mercado de ahorros de los trabajadores mexicanos.  (Foto: CNNMoney)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Diversas empresas cometieron posibles prácticas monopólicas en el mercado de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). en México, según dio a conocer este martes la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Existen elementos de convicción suficientes para presumir que los agentes económicos emplazados habrían probablemente incurrido en prácticas monopólicas absolutas”, indicó el regulador a través de un comunicado.

Sin embargo, la autoridad no reveló el nombre y la cantidad de las empresas presuntamente responsables y sólo indicó que las emplazó por estos actos.

El caso pasa ahora a la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, en el que los agentes económicos podrán ofrecer pruebas para responder a las imputaciones en su contra.

Además, tanto las acusadas como la Cofece podrán formular sus alegatos y después de esto, las autoridad tomará una decisión al respecto.

En julio de 2015, la Cofece inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en las Afores.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), dichos actos se definen como los contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos que compiten entre sí, cuyo objeto o efecto es la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta.

En ese año, la Comisión dijo que si se comprueba que las Afores incurren en estas prácticas pedirá suprimir esa conducta, inhabilitará hasta por cinco años a sus directivos y podría imponer multas hasta por 200,000 veces el salario mínimo.

Además de multas hasta del 10% de los ingresos de la Afore responsable y de hasta 180,000 veces el salario mínimo (13 millones 147,200 pesos) a quienes hayan participado como cómplices.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Mientras que las personas físicas involucradas podrían recibir entre cinco y 10 años de prisión, y sanciones por 146 millones 080,000 pesos, detalló la Cofece.

Actualmente hay 11 administradoras de fondos para el retiro que gestionan 2.63 billones de pesos de 54.42 millones de cuentas individuales, cobran una comisión promedio de 1.06%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a marzo de 2016.

Ahora ve
Las tropas estadounidenses se mantendrán en Afganistán, anuncia Trump
No te pierdas
×