Grünenthal con buena salud, crecerá 43% en México

La farmacéutica alemana busca oportunidades para adquir otras compañías en América Latina.
La farmacéutica quiere crecer en México orgánicamente o mediante adquisiciones
Grünenthal se fortalece  La farmacéutica quiere crecer en México orgánicamente o mediante adquisiciones  (Foto: iStock by Getty Images)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La empresa farmacéutica de origen alemán Grünenthal aumentará sus ingresos en México en 43% con la compra de las operaciones locales de Almirall, pues añadirá 332 millones de pesos (mdp) a la facturación local de la compañía, reveló Tomás Bordonaba, director ejecutivo de Grünenthal México.

“En 2015 vendimos 768 millones de pesos (mdp), un crecimiento de 14% contra el año anterior, y esta compra nos colocará en casi 1,100 millones de pesos”, dijo el directivo en entrevista a Expansión.

Una vez que se concluya la operación, Grünenthal tendrá un portafolio de 31 productos, desde los 16 que tiene actualmente y le permitirá entrar en una nueva área terapéutica que es gastroenterología (enfermedades relacionadas con el aparato digestivo).

“Ahora tenemos gastroenterología, un área terapéutica nueva para nosotros pero donde ellos son expertos. En esa área, tienen cuatro productos, de los cuales uno es el Cuadro Básico Nacional (se venden en institutos de salud públicos)”, detalló.

Además de los ingresos que obtengan tras la integración de Almirall, el directivo prevé que las ventas orgánicas (sin considerar la compra) crezcan entre 12 y 14% este año, por lo que el directivo prevé pasar del lugar 39 al 31 en el ranking de las farmacéuticas más grandes del país este año.

El directivo dijo que Grünenthal internacional tiene planes de crecer en Latinoamérica dadas las condiciones de bajo crecimiento en Europa, por lo que sigue evaluando oportunidades de compra en México, Brasil y el resto de la región.

“México representa 20% de los ingresos de América Latina y 40% de las utilidades, por lo tanto se quiere reforzar la presencia tanto en Brasil como en México”, dijo.

América Latina facturó 495 millones de dólares (mdd) en 2015 (33% de las ventas de la compañía a nivel mundial) y la meta es duplicar ese monto en cinco años para que la región represente la mitad de los ingresos globales al cierre de 2020.

“Con la situación económica que tiene Europa, Latinoamérica cobra mucha más importancia”, dijo.

A nivel local, Grünenthal adquirió los derechos para vender las marcas, pero mantendrá una asociación con Almirall, quien será su proveedor de medicamentos. Hasta el momento, la farmacéutica alemana no tiene plantas en el país.

Del portaolio actual, el 60% de la venta viene de productos para dolor de moderado a severo y cuatro de sus seis productos de esta línea forman parte del Cuadro Básico Nacional.

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Algunos de sus productos son Transtec, que es su marca más grande y es un analgésico usado tanto en hospitales privados como públicos para dolor por cáncer y Soloro, que es un parche para el dolor con efecto para siete días para pacientes con dolor crónico.

Grünenthal de México fue fundada en 1998. Está presente en 32 países, con subsidiarias en Europa, Australia, América Latina y Estados Unidos. Los productos de Grünenthal se venden en más de 155 países.

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