Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CEO de Pfizer lanza críticas a las medidas de EU que echaron atrás megafusión

Ian Red acusó que las disposiciones del Departamento del Tesoro, para evitar "inversiones fiscales", son "actos unilaterales" y cambian "arbitrariamente" las normas.
vie 08 abril 2016 12:00 PM
Pfizer echó atrás su acuerdo de integración con la firma Allergan.
Megafusión Pfizer echó atrás su acuerdo de integración con la firma Allergan.

El máximo directivo del gigante farmacéutico Pfizer, Ian Read, acusó este jueves al Gobierno de Estados Unidos de "acciones unilaterales", de "cambiar arbitrariamente" las normas y de hacer decisiones por "dogmas políticos".

Las duras críticas están incluidas en un artículo de opinión recogido por The Wall Street Journal, y citado además en uno de sus editoriales, un día después de que Pfizer se echara para atrás en su anunciada fusión con la firma irlandesa Allergan.

Esa operación, que había sido anunciada el año pasado, por un valor de unos 150,000 millones de dólares (mdd), la mayor de 2015, fue consecuencia de nuevas disposiciones del Departamento del Tesoro que intentan evitar maniobras como las llamadas "inversiones fiscales".

Lee: Pfizer y Allergan meten reversa: desechan acuerdo de fusión

Estas operaciones implican que una empresa estadounidense compra una firma extranjera de menor tamaño y traslada su domicilio fiscal al país de esta última, aprovechando mayores ventajas tributarias que en Estados Unidos.

Según Read, estas nuevas normas "unilaterales" del Tesoro, que fueron dictadas inicialmente en noviembre y el lunes incluyeron un tercer grupos de medidas, estaban dirigidas contra la fusión entre Pfizer y Allergan, pero "también lesionarán a otras compañías".

Publicidad

"Si las normas se pueden cambiar arbitrariamente y se aplican retroactivamente, ¿cómo puede una compañía de Estados Unidos comprometerse a una inversión planeada a largo plazo y que necesita para competir?", se pregunta el directivo.

"Las nuevas 'normas' demuestran que no hay reglas fijas. El dogma político es la única regla", afirma Read, presidente y consejero delegado de Pfizer, la mayor empresa farmacéutica del mundo.

Read, nacido en Escocia, criado en la antigua Rodesia (actuales Zambia y Zimbabue) y quien desde 2010 se puso al frente de Pfizer, ya destacó el año pasado por sus críticas hacia el sistema tributario estadounidense porque cree que representa desventajas para la competitividad de las compañías.

En su artículo de este jueves, el directivo de la empresa fabricante de Viagra se queja de que los ingresos que obtienen las empresas estadounidenses fuera del país tienen que volver a pagar impuestos cuando son retornados a Estados Unidos.

"El código fiscal de Estados Unidos está entre los que tienen las mayores tasas en el mundo occidental", afirma Reed, algo que, agrega, limita entre otras cosas las inversiones que se hacen para investigación y desarrollo de nuevos productos.

También dice que el último grupo de medidas anunciado el lunes "interpreta las leyes tributarias como nunca se había hecho antes", y lo califica de "arbitrario".

The Wall Street Journal, en uno de sus editoriales de este jueves, apoya los puntos de vista de Read, que dice comparten "en privado" todos los directivos empresariales consultados, y responsabiliza de ello a la Administración de Barack Obama.

"La única regla es lo que quiere que sea la Administración de Obama. Los resultados han sido un lento crecimiento, bajos avances salariales y el creciente sentimiento de que no hay restricciones legales para la clase política", agrega el editorial del Journal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad