Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofece investiga a bancos de sangre del sistema nacional de salud

El regulador puso bajo investigación a laboratorios que proveen al sistema nacional de salud de posibles prácticas monopólicas.
mié 13 abril 2016 11:25 AM
La Cofece indaga si los proveedores del sistema de salud manipulan sus precios o seccionan mercados.
Exámenes de sangre, ¿monopolizados? La Cofece indaga si los proveedores del sistema de salud manipulan sus precios o seccionan mercados. (Foto: David Silverman/Getty Images)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investigará si existen prácticas monopólicas en el sector de estudios de laboratorio y banco de sangre que atienden al sistema nacional de salud.

Las prácticas monopólicas son aquellas donde los competidores se ponen de acuerdo para limitar la oferta, segmentar mercados y manipular precios.

El regulador tendrá entre 30 y 120 días hábiles, desde el 1 de abril de este año, para determinar la responsabilidad de las empresas vinculadas con el caso. Este plazo podrá ser ampliado hasta cuatro ocasiones, de acuerdo con un comunicado de la Cofece emitido este miércoles.

Lee: El regulador antimonopolios llama al banquillo a las Afores

"Si al término del periodo de investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, la Autoridad Investigadora podrá proponer al Pleno el cierre de la investigación. En caso de que encuentre elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa”, detalló el documento.

En caso de que se compruebe una práctica monopólica absoluta, los agentes se harán acreedores a sanciones económicas, que afectarán también a todas las partes vinculadas, indicó la Cofece.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad