Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT prepara 500 mdp para obras carreteras alrededor de la planta de Kia

En 2015, Kia inició un proceso de negociación con el gobierno de Nuevo León para garantizar el cumplimiento del convenio de inversión firmado en la pasada administración.
mié 13 abril 2016 12:42 PM
La planta de Pesquería arrancará operaciones a finales de mayo.
Apoyo a Kia La planta de Pesquería arrancará operaciones a finales de mayo. (Foto: DANIEL BECERRIL/REUTERS)

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) calcula que las obras carreteras necesarias para el arranque de la planta de Kia requerirán una inversión de 500 millones de pesos (mdp). "Estamos analizando, en coordinación con la Secretaría de Economía, que la SCT construya estas obras (con fondos federales)", dijo Raúl Murrieta, subsecretario de infraestructura de la dependencia.

En noviembre de 2015, Kia inició un proceso de negociación con el gobierno estatal de Nuevo León para garantizar el cumplimiento del convenio de inversión firmado con la anterior administración de Rodrigo Medina y que contempla incentivos que equivalen al 28% del total de la inversión de 2,300 mdd realizada por la surcoreana en la entidad.

Pero tras la falta de un acuerdo con la nueva administración de Jaime Rodríguez, debido a la falta de recursos para cumplir con el contrato, la armadora solicitó el apoyo del Gobierno Federal. "Derivado de la visita de la presidenta de Corea, Park Geun-hye, se intensificaron las negociaciones", dijo Rogelio Garza, subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía, en el marco del Congreso Internacional de la IndustriaAutomotrizen México (CIIAM).

"El viernes tuve una reunión telefónica con el gobierno de Nuevo León y con Kia y me comentaron que esta última ya estaba analizando una propuesta formal que le había entregado el gobierno estatal", detalló Garza.

Lee: Kia prevé mayores costos operativos en Nuevo León por falta de infraestructura

"El Gobierno Federal ya se está incorporando (a las negociaciones) de manera coadyuvante. No podemos sacar las manos y hacernos los desentendidos, sin embargo, hay un marco legal y presupuestal al que nos tenemos que apegar", añadió Murrieta.

Publicidad

El funcionario explicó que Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, encabeza las negociaciones. "Él nos va a coordinar para saber el alcance de los apoyos, para saber qué podemos comprometer. No queremos generar inconformidades, pues otras empresas podrían venir y decirnos: yo quiero los mismos apoyos, quiero una espuela, quiero obras. Eso se está considerndo en la negociación".

Recomendamos: El Gobierno de Nuevo León ve pronto acuerdo con Kia en disputa sobre planta

Murrieta dijo que la SCT se enfocaría en las obras de conectividad, concretamente en dos libramientos, uno que conecte la planta con el aeropuerto y otro que rodee el complejo productivo para dar salida directa a los vehículos con autopartes o con los autos terminados. "Calculamos que estas obras reuieren una inversión de 500 mdp", dijo.

Garza dijo que si bien el Gobierno Federal no aportará dinero para cumplir con los incentivos que el ex gobernador Rodrigo Medina contrajo con la armadora —como el pago de la fiesta de inauguración de la planta o la capacitación de los empleados— sí podrían apoyar con infraestructura carretera, pues beneficiará no sólo a la planta, sino a la región. "La infraestructura no es un incentivo, es obra pública", dijo el funcionario.

Ayer, Horacio Chávez, director general de Kia México, dijo que la planta de Pesquería, Nuevo León, arrancará operaciones a finales de mayo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad