Coca-Cola se “recocaliza” con una nueva campaña e imagen en México

La refresquera busca aumentar las ventas de sus productos con bajas calorías con la promoción de una sola marca, la que le dio origen, dijo su vicepresidente en el país, Marcos de Quino.
Variedad  Coca-Cola presentó una estrategia para las "variantes" de sus productos en México.  (Foto: José Manuel Martínez, Expansión)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los cambios de hábito de los consumidores y los regímenes fiscales que en México y otros países intentan castigar el consumo de productos con alto contenido calórico, han llevado al propietario de la fórmula de refresco de mayor valor en el mundo a replantear su estrategia y “volver a ‘recocalizar’ a Coca-Cola”.

Al menos esa es la frase que utilizó el vicepresidente y jefe de mercadotecnia de la refresquera, Marcos de Quino, durante la presentación de la nueva campaña que busca posicionar a los refrescos bajos en calorías y acelerar su consumo en México, país que lidera las listas de los países donde la diabetes es su mayor problema de salud.

El ejecutivo destacó que los tres retos de la industria alimentaria en el mundo se refieren a disminuir la ingesta de azúcar, grasa y sal, y Coca-Cola busca contribuir a uno de ellos, por lo que fomentará que en todos sus exhibidores siempre haya presentaciones bajas en calorías y en porciones más pequeñas.

Hasta ahora esa estrategia se realizaba a través del lanzamiento de nuevas marcas como Coca Cola Light, Zero o Life; pero con ello “socavamos la promesa de que es una marca para todos, que es democrática”, reconoció Quino.

Ahora la estrategia lanzada en México a partir de mayo busca ser más efectiva y eficiente al sustituir a las “submarcas” por “variantes”, pues todas las presentaciones de la popular bebida tendrán el círculo rojo de Coca-Cola, una empresa con ventas globales de 44,294 millones de dólares en 2015.

Quino, quien reconoció que para realizar la nueva campaña a nivel global sacó sus libros de escuela de mercadotecnia, resaltó que se trata de “humildad, (se vende el) simple placer de refrescar”.

Contribución a la salud

En la presentación la noche del lunes pasado realizada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el director de Coca-Cola México, Francisco Crespo, aseguró que las ocho embotelladoras del sistema Coca-Cola en México “trabajan para que la próxima generación de mexicanos tengan hábitos saludables”, pero advirtió no es a través de “restringir, prohibir o asustar como se generen hábitos sanos, sino a través de la educación”.

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Por ello, la refresquera buscará que todas las variantes sin azúcar de sus productos se encuentren en todos los anaqueles.

La empresa que cumple 90 años de estar en México dijo que ampliará sus programas de fomento al bienestar y la salud con lo que medirá a más de un millón de jóvenes –el año pasado dice que midió a medio millón y en 22% observó resultados positivos de salud-, continuará con su programa de reforestación, que en la última década sembró 60 millones de árboles y fomentará el uso de energías sustentables que actualmente alcanzan al 26% de su consumo.

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