Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desarrolladores inmobiliarios invertirán 21,500 mdd

Serán al menos 390 nuevos proyectos inmobiliarios los que se contemplan al 2018, principalmente residenciales y de oficinas, en la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Quintana Roo,
mar 19 abril 2016 04:25 PM
Se esperan 390 desarrollos inmobiliarios en el país, que sumarán 53 millones de metros cuadrados.
Nuevos proyectos. Se esperan 390 desarrollos inmobiliarios en el país, que sumarán 53 millones de metros cuadrados.

No obstante el difícil momento por el que atraviesa la economía nacional, los desarrolladores inmobiliarios no frenan sus inversiones y por el contrario, invertirán más de 21,500 millones de dólares hacia 2018. La cifra supera el gasto contemplado en 18,000 millones de dólares para el sexenio que culmina en 2016.

La inversión de los desarrolladores mantiene un buen ritmo, aunque las condiciones hacen que haya mayor cautela, dijo Jaime Alverde, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), durante la inauguración del Real Estate Show 2016.

“Si bien las condiciones de la economía global nos hacen ser más cautelosos en la toma de decisiones, el ritmo de la inversión comprometida en el sexenio se ha incrementado, lo que está generando más de 529,000 empleos y una derrama económica en más de 80 sectores ligados a la industria inmobiliaria”, dijo Alverde.

De acuerdo con la ADI, la inversión contempla 390 desarrollos con más de 53 millones de metros cuadrados. Los estados donde se ejecutará la inversión están concentradas principalmente en la Ciudad de México, con 8,600 millones de dólares; Jalisco, con 5,500 millones; Estado de México, con 2,433 millones y Quintana Roo, con 1,130 millones.

En la Ciudad de México hay 106 proyectos, de los cuales 44% son residenciales, 26% de usos mixtos (que pueden incluir áreas residenciales, comerciales, oficinas y hotel), el 16% son oficinas y el resto son centros comerciales y proyectos turísticos, agregó Alverde.

El también director de Gigante Inmobiliario, mencionó que se han sumado proyectos de oficinas en Paseo de la Reforma, desarrollos de usos mixtos como Miyana de Gigante, y Toreo de Grupo Danhos.

Publicidad

Los recursos para ejecutar los desarrollos provendrán de recursos propios de los desarrolladores y también de vehículos de financiamiento como las Fibras y Certificados de Capital.

El reto: densificar

Alverde dijo que uno de los mayores retos para la Ciudad de México es incrementar su densificación y con ello permitir que más gente viva cerca de sus centros de trabajo.

“La ciudad se está transformando y debe densificarse un poco más, que la gente viva en la ciudad y cerca de su zona de trabajo y que esté más cerca de sus zonas de trabajo y con ello ver menos autos entrando a la ciudad de México”, señaló.

Uno de los retos para la Asociación sería lograr que parte de lo que destinan al pago de impuestos y permisos se quedará en la zona en que está el proyecto, de modo que mejore la zona y con ello los vecinos busquen que se incrementen los desarrollos en su zona.

El representante de los desarrolladores explicó que esperarían que al menos 30% de lo que paga se quede en la zona de construcción. Se trata de un tema sobre el cual están en platicas con el gobierno, aunque sin tener claro que tendría que modificarse la regulación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad