Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plátano, bajo el ataque de una enfermedad que lo puede aniquilar

El mal, conocido como “enfermedad de Panamá” o “marchitamiento por Fusarium”, ya se propagó de Asia a Australia, África y Medio Oriente, y amenaza a la variedad Cavendish, la más popular en Occidente.
mar 19 abril 2016 05:46 PM
La industria del plátano a nivel mundial está en riesgo por una enfermedad que ataca a la variedad más popular en Occidente.
En riesgo La industria del plátano está en riesgo por una enfermedad que ataca a la variedad más popular en Occidente. (Foto: Tim Graham/Tim Graham/Getty Images)

El humilde plátano está bajo ataque por una enfermedad que está propagándose alrededor del mundo y está amenazando a toda la industria importante de exportaciones de América Latina.

La industria está tan preocupada por el tema que trasladó el Congreso Internacional de Plátano, programado para esta semana, de Costa Rica a Miami, de último minuto, para que los asistentes no transportaran la enfermedad a la región con tierra contaminada en sus zapatos. América Latina es la fuente primaria de plátanos para América del Norte y Europa.

La enfermedad, conocida como “enfermedad de Panamá” o “marchitamiento por Fusarium” ya se propagó de Asia a partes de Australia, África y Medio Oriente . Afecta específicamente al plátano de la variedad Cavendish, que es la fruta que la mayoría de los consumidores en Occidente están acostumbrados a comer.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) advirtió este mes que la industria del plátano, que representa unos 36,000 millones de dólares, debe actuar para “combatir una de las enfermedades mundiales de plátano más destructivas”.

Una enfermedad antigua como la de Panamá acabó con la variedad de plátano más popular en los años 60, por lo que Gros Michel. Producers adoptaron subsecuentemente el plátano Cavendish, que resultó en un producto inferior, pero resistente a la enfermedad.

Ahora, los científicos que estudian el plátano y agricultores del producto están considerando que un nuevo plátano pudiera reemplazar a la variedad Cavendish, ya que la nueva enfermedad ha causado un colapso de la producción en partes de Asia.

Publicidad

Taiwán ha creado un número de plátanos Cavendish “mutantes” que están siendo analizados en Filipinas y China, de acuerdo con Inge Van den Bergh, una científica senior del plátano que trabaja en Bioversity International, en Bélgica.

“Son muy prometedores”, pero no necesariamente con un sabor adecuado o con la capacidad de se transportados a distancias grandes”, le dijo la experta a CNNMoney. No hay “soluciones fáciles”, agregó.

Por ahora, los precios del plátano en tiendas de autoservicio en Occidente no han subido desde que América Latina lanzó la advertencia sobre la enfermedad.

Pero los consumidores en América del Norte y Europa pudieran comenzar a ver cambios a sus variedades de plátano y a los precios en la próxima década si la enfermedad de Panamá se propaga a América Latina, expresó Van den Bergh.

Los países en desarrollo están en mayor riesgo de que se propague la enfermedad, que se queda en el suelo por hasta 40 años. Miles de millones de dólares y miles de millones de comida están en riesgo, y plantar nuevas variedades de plátano es algo que resulta muy caro.

“La propagación del marchitamiento por Fusarium pudiera tener un impacto significativo en los agricultores, los comerciantes y las familias que dependen de la industria del plátano”, advirtió el patólogo Fazil Dusunceli de la FAO.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad