El Puerto de Veracruz se abre a la inversión privada

Las licitaciones se publicarán en el segundo semestre del año y se entregarán contratos a privados por hasta 20 años.
Se abrirán cinco licitaciones para terminales a partir del segundo semestre del año.
Ampliación en Veracruz.  Se abrirán cinco licitaciones para terminales a partir del segundo semestre del año.  (Foto: Cortesía)
Ana Valle
Ciudad de México (Expansión) -

La Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz, lanzará cinco licitaciones a partir del segundo semestre del año, para terminales portuarias de diferentes propósitos, con lo que busca arrancar la primera etapa de expansión del lugar.

Alejandro Couttolenc, gerente de comercialización del API Veracruz, explicó que se tratará de concursos públicos nacionales y serán para terminales de propósitos como: granel mineral, granel agrícola, fluidos, contenedores y otra multipropósito.

Tras su participación en el 5to Summit de Infraestructura de BNamericas, destacó que espera que haya una buena demanda por parte de empresas dedicadas al manejo de carga o de cada industria en el caso de los que tienen un propósito particular.

“Al final de cuentas, son éstas las inversiones que van a detonar que el puerto empiece a llenarse, yo calculo que con esta primera etapa (5 terminales) se habla de 45 millones de toneladas adicionales a la capacidad actual”, explicó el funcionario. La ampliación de puerto contempla un incremento de 95 millones de toneladas a su capacidad actual.

La terminal más grande será la de contenedores con más de 50 hectáreas y 700 metros de frente de agua para recibir barcos. El tamaño de la terminal podría crecer hasta 70 hectáreas.

Le seguirá la terminal multipropósito (TUM) tendrá 18 hectáreas y un frente de agua de más de 500 metros.

Mientras que las terminales agrícola, mineral y de fluidos tendrán una superficie de 10 hectáreas y frentes de agua de 300 metros, donde podrán recibir barcos de la capacidad que necesiten, explicó.

Crece inversión privada

Este tipo de licitaciones vienen de la mano de las restricciones presupuestales y la necesidad de obtener financiamiento vía privada. “Los inversionistas privados son los propios termianaleros que entran a estos concursos”, dijo Couttolenc.

Inicialmente el plan era que los recursos públicos destinados a la ampliación del puerto fueran en 60% recursos privados y 40% públicos.

“Todos sabemos que el gobierno está con un problema económico importante debido a la situación económica del precio del petróleo, por lo que la inversión privada será importante para llevar a cabo estos proyectos”, explicó el funcionario.

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Hasta el momento, la mezcla de recursos ha reducido la participación de ingresos públicos a cerca del 22% del total, dijo el funcionario.

La ampliación del puerto de Veracruz contempla una inversión de 60,000 millones de pesos, de acuerdo con el plan de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. De dicho monto, cerca de 25,000 millones de pesos serían recursos públicos.

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