Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión china apuesta por la última fase de la Ronda 1

El Fondo China México y el Banco Mundial, a través del IFC, inyectarán 200 millones de dólares a Citla Energy para que vaya por los campos maduros que ha dejado Pemex.
jue 21 abril 2016 12:01 PM
Cintla Energy pretende enfocarse en los pozos en tierra que requieren técnicas de recuperación mejorada
Campos terrestres Citla Energy pretende enfocarse en los pozos en tierra que requieren técnicas de recuperación mejorada. (Foto: SERGEI KARPUKHIN/REUTERS)

El Fondo China México, junto al brazo inversionista en países emergentes del Banco Mundial, el IFC, apoyarán a la petrolera Citla Energy para conseguir contratos en la última de las licitaciones de la llamada Ronda Uno. Ese concurso dará contratos en pequeños pozos que requieren técnicas de recuperación mejorada para revivirlos.

“La ronda en la que nos estamos enfocando es en la 1.5, que nuevamente será de campos maduros”, dijo César Urrea, director del Fondo China México (CMF, por sus siglas en inglés).

El gobierno mexicano ha dejado ver que pretende lanzar una nueva ronda de licitaciones petroleras con pozos similares a los adjudicados a mediados del año pasado, donde logró colocar 25 de los 25 campos puesto a concurso.

Los llamados campos maduros ofrecen menores niveles de producción y reservas que los de aguas poco profundas, pero cuentan con ventajas como la infraestructura que Pemex dejó cuando los comenzó a explotar. Para sacar la producción remanente, requieren de técnicas especiales.

“Cada campo es distinto y cada tecnología es distinta, pero muchos de los campos datan de los años 70 u 80, que se les hicieron inversiones en el pasado. Por eso queremos aplicarles esos modelos a esos campos”, explicó Urrea.

El IFC realizará una inversión de capital de 60 millones de dólares en Citla Energy, y canalizará otros 140 millones del CMF, explicaron las firmas en un comunicado de prensa este miércoles.

Publicidad

Un nuevo jugador

Citla Energy se unió a la cartera del fondo de inversión ACON en abril del año pasado, para estudiar posibilidades en el sector energético mexicano. ACON cuenta con una CKD —un tipo de instrumento de inversión— desde mediados de 2014 a través de ACON Latam, mientras que el fondo cuenta con inversiones en otras firmas del sector energético en Estados Unidos.

Urrea espera que la unión de estos expertos le permitan a Citla Energy competir en las siguientes licitaciones y también en los proyectos donde Pemex decida asociarse, ya sea en proyectos en tierra o en aguas someras.

La nueva administración de Pemex ha enfatizado su interés porque la iniciativa privada apoye los proyectos que se quedarán con pocos o nulos recursos, luego del recorte de 100,000 millones de pesos anunciado por el gobierno a inicios de este año.

El directivo de CMF añadió que quiere apostar en el sector justo en esta coyuntura —donde los precios del crudo se encuentran rondado los 30 dólares, lejos de los 100 que alcanzaron en 2014—, pues el fondo se interesa en las inversiones de largo plazo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad