Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, foco de ciberdelitos en América Latina

Los cibercrímenes en México causan pérdidas por hasta 3,000 millones de dólares al año. Por este alto riesgo, las pólizas para protegerse son caras, explica Misha Glenny, experto en ciberseguridad.
mié 20 abril 2016 10:20 AM
85% de los ataques empiezan por algún error de las personas que utilizan una computadora.
Evitar el riesgo Misha Glenny, experto en seguridad, dijo que 85% de los ataques empiezan por algún error de las personas que utilizan una computadora. (Foto: Especial / AMIS)

México es uno de los principales centros de actividad cibercriminal en la región latinoamericana. Esto encarece los seguros para que las empresas puedan protegerse contra estos ataques, de acuerdo con Misha Glenny, experto en seguridad cibernética que dio una conferencia durante la 26 Convención de Aseguradores que se celebra en la Ciudad de México.

“Aquí en México, hasta donde sé, la compañías se enfrentan aún a muchos riesgos cibernéticos. México y Brasil son dos de los grandes centros de la actividad cibercriminal en el mundo. Brasil en particular, pero México no está muy atrás”, dijo en entrevista Misha Glenny.

En México existe una Policía Cibernética. Sin embargo, un marco legal poco claro y falta de fiscalías especializadas que inicien investigaciones en estos temas limitan el nivel de acción de este cuerpo de policías , explicó en 2015 Marcos Arturo Rosales, director general para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal.

De acuerdo con cifras de esta misma policía, las pérdidas anuales por los ciberdelitos en México ascienden a 3,000 millones de dólares. En 2015, la ciberdelincuencia tuvo un costo de 101,400 millones de pesos, de acuerdo con Symantec, lo que representa 13 veces más de lo obtenido por fraudes bancarios el año previo.

En el país se considera el segundo delito más importante en México después del narcotráfico que afecta al menos a cinco de cada seis empresas.

“El problema de la ciberseguridad, y ése es un problema para el sector asegurador, es que la mayor vulnerabilidad son los seres humanos. Alrededor de 85% de todos los ataques empiezan con un phishing, persuadiendo a que alguien haga algo estúpido con su computadora”, puntualizó Glenny.

Publicidad

Mientras no exista una capacitación al personal de la empresa, añadió, este problema crecerá, y con ello el precio de la póliza para asegurarse contra estos ataques, pues el riesgo de sufrir uno de ellos es muy alto.

Glenny afirmó que, en contraste, en Estados Unidos y Reino Unido la protección para este tipo de ataques cibernéticos se está desarrollando muy rápido en el sector asegurador.

Según Adolfo Loera, director general de Biometría Aplicada, las mismas aseguradoras -que manejan bases de datos de sus clientes y quieren utilizar el internet de las cosas- son susceptibles de ser víctimas de un ataque cibernético o de ciberfraudes.

Uno de los ciberdelitos que más preocupa a los expertos es el de ransomware (secuestro de datos), que va más allá del robo de identidad. Según Glenny, este tipo de ciberdelincuentes, que buscan conseguir dinero por liberar los datos encriptados, no dejan una huella digital y las víctimas no suelen dar aviso a la policía.

Los directores generales de grandes empresas temen más a un ataque cibernético que a un incendio o un terremoto, por lo que se abre un nicho de mercado interesante para el sector asegurador, señaló Francisco Oliveros, CEO de RSA Seguros México.

Crimen y hackers

En México hay indicios de que miembros del crimen organizado han trabajado con hackers para ubicar a blogueros y matarlos, indicó Glenny.

“En el caso de los bloguers que han muerto a manos de los narcotraficantes, hay evidencia de que eran rastreados a través de su huella digital y no a través de delatores” , explico el especialista, que ha hecho estudios en la región de América Latina.

La colaboración entre hackers y el crimen organizado amenaza con multiplicarse y podría fortalecer la estructura criminal, agregó Glenny.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad