United Continental renueva su consejo de administración frente a los inversores

Henry Meyer, presidente no ejecutivo de la aerolínea estadounidense, dejará su puesto, poniendo fin a una disputa interna en la compañía por el control de la misma.
Reestructura  United Continental busca dejar atrás meses turbulentos y retomar el vuelo en el mercado aéreo.  (Foto: Cortesía)
Por: Paul R. LA MONICA
NUEVA YORK (CNNMoney) -

La aerolínea estadounidense United Continental tomó acciones respecto a dos fondos especulativos de activistas que amenazaban con revisar el directorio de la empresa.

La compañía anunció este miércoles que su presidente no ejecutivo Henry Meyer dejará su puesto antes de que se lleve a cabo el encuentro anual de accionistas a finales de la presente primavera. Otros actuales miembros del consejo de administración no optarán por una reelección en el encuentro.

Esta es una victoria para Altimeter y PAR Capital, las dos firmas de inversiones que en colectivo poseen un 7.2% de acciones de United.

El compromiso entre United y las dos firmas de inversiones pone fin a la posibilidad de una pelea en el encuentro anual de los accionistas. Es una señal de que United quizás se esté estabilizando luego de que fue descrito como meses turbulentos para la compañía.

En marzo pasado, las dos firmas nominaron a una serie de directores del consejo, incluyendo al ex director ejecutivo de Continental Gordon Bethune, y dijeron que impulsarían a otros accionistas para que votaran por ellos, a fin de que cambiaran las cosas en la aerolínea.

Pero las firmas acordaron dejar atrás esos planes para obtener más control del consejo de administración de la aerolínea luego de que United acordó agregar al director gerencial de PAR Capital Edward Shapiro y al ex director ejecutivo de Orbitz, Barney Harford a la empresa. (Orbitz ahora es propiedad de Expedia).

United y las dos firmas también dijeron que planean nombrar a otro director independiente en el consejo durante los próximos seis meses.

El director ejecutivo de United Oscar Munoz, que se esperaba que tomara posesión como presidente de la aerolínea tras el encuentro de 2017, lo hará hasta 2018.

Robert Milton, un ex director ejecutivo de Air Canada, que fue designado integrante del consejo de United en marzo pasado, será el nuevo presidente de la compañía.

En septiembre de 2015, el ex director ejecutivo Jeff Smisek fue obligado a renunciar debido a una acusación por corrupción. United fue acusada de tratar de favorecer a la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey.

Oscar Munoz, que había sido presidente de la ferrocarrilera CSX, fue contratado para reemplazar a Smisek. Pero el hombre apenas estuvo en el puesto por unas semanas, debido a un ataque al corazón. Munoz recibió un trasplante de corazón y regresó a su trabajo en marzo pasado.

Ahora todo parece estar en orden. Munoz dijo en un comunicado que no puede esperar para comenzar a trabajar con los nuevos integrantes del consejo y dijo que “apreciamos todo el trabajo valioso que hemos recibido de Altimeter, PAR y otros accionistas”.

Y Gordon Bethune, que ya no buscará un puesto en el consejo de United, dijo que “es una señal de que las cosas están cambiando para mejorar en United, bajo el liderazgo de Oscar”.

La reacción de Wall Street no fue tan efusiva. La acción de United estaba plana en las primeras horas de este miércoles.

United aún necesita convencer a sus inversionistas y a sus clientes que puede recobrar algo de la altitud que perdió desde que se fusionó con Continental en 2010.

United ha terminado en los últimos años en la parte baja en cuanto a la satisfacción de los consumidores, de acuerdo con encuestas pasadas.

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Y la acción de United cayó casi un 10% en los últimos meses mientras que sus rivales como Delta, Southwest y JetBlue han ganado terreno. La competencia en la industria podría volverse más fuerte debido a que Alaska Air busca comprar Virgin America.

United tendrá una oportunidad para probarle a Wall Street de que puede cambiar las cosas, cuando difunda este miércoles su reporte de resultados trimestrales. Los precios bajos del petróleo deberían ayudar a la aerolínea.

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